Inicio Ambiente En el proyecto del Tren Maya ‚Äúel trazo es imaginario”: Semarnat

En el proyecto del Tren Maya ‚Äúel trazo es imaginario”: Semarnat

0
0
DzPlNNyVYAASpEV

En el proyecto del Tren Maya¬†el trazo es imaginario¬†y el gobierno federal a√ļn no cuenta con el proyecto ejecutivo ni con la ruta definitiva, reconoci√≥ la titular de la Secretar√≠a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa Gonz√°lez Blanco Ort√≠z Mena ante diputados¬†este mi√©rcoles.

El tren,¬†a diferencia de otros megaproyectos, surgi√≥ como una idea que se va desarrollando, respondi√≥ a los¬†que la interpelaron por el hecho de que a√ļn no exista la manifestaci√≥n de impacto ambiental (MIA), si el trayecto previsto afectar√° reservas ecol√≥gicas.

La funcionaria sostuvo que no hay estudio de impacto ambiental porque todav√≠a no existe un proyecto ejecutivo de la obra, si bien √©sta ya fue sometida a consulta durante la etapa de transici√≥n gubernamental y cuenta con recursos en el presupuesto p√ļblico.

No sabemos qué tipo de tren vamos a usar. No tenemos proyecto ejecutivo, de esto va a surgir una MIA, porque sería altamente irresponsable y deficiente (emitirla antes). No tenemos la ruta siquiera y ésta la determinarán los estudios que vamos a licitar, explicó.

A las preguntas de los legisladores respecto del da√Īo que causar√° la obra y luego la operaci√≥n del tren, admiti√≥:¬†S√≠ va a haber un impacto ambiental, pero tambi√©n oportunidad de reforestaci√≥n, protecci√≥n a la biodiversidad.

Ante la probable afectación a las reservas de Calakmul y Sian Ka’an por la ruta prevista para el Tren Maya, aseveró: “Es una propuesta de trazo que se va a determinar y definir en el momento en que tengamos los estudios que tenemos que hacer. Las reservas no se tocan, no vamos a entrar.

En alguno de los trazos parece que entra, pero no va a entrar. Son trazos propuestos, a los que les falta estudio. Hay mil sitios arqueológicos en el trazo, la preocupación es también mía, (pero) el tren no pasa, no toca, no roza, definitivamente no. No lo permitiría, declaró.

Proyecto en Tabasco

En una amplia reunión de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, González Blanco admitió que sí se realizó el desmonte del terreno que ocupará la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pero acotó que ahí no había selva baja.

Era vegetaci√≥n secundaria; hab√≠a cocos y papayas y ya hab√≠a sido utilizado y desmontado hace m√°s de 25 a√Īos, argument√≥.

Informó que con la multa de 13.9 millones a la empresa que realizó el desmonte se financiará un programa de mitigación en los pantanos de Centla.

Respecto a ello expresó: No debió haberse permitido, tenía que pararse definitivamente. No sé por qué no lo hicieron. Yo no estaba ahí ni Adán (Augusto López, gobernador de Tabasco) ni ninguno de nosotros. Debieron intervenir las autoridades, ASEA, Profepa, todos, ¡dónde estaban, en serio!

Admite nexos pero niega conflicto de intereses

También respondió que no existe posible conflicto de interés entre su cargo y una empresa vinculada con el sector que manejan sus tres primos hermanos. Acotó que ella no renunciará por ese caso, porque cuando nos vemos, no hablamos de trabajo, sino de los sobrinos y de Acapulco cuando éramos chiquitos.

Recortes al presupuesto y conflictos laborales

Adem√°s, expuso que se sorprendi√≥ con el recorte aplicado a la dependencia: ‚ÄúEl presidente (Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador) hablaba de ahorro, de recortes, y yo (dec√≠a): ‚ÄėS√≠, va‚Äô, porque le creo. ¬°Pero ay, madre santa, cuando llego! Pasamos de un mill√≥n 125 mil pesos en la oficina del secretario en un mes a 58 mil pesos‚ÄĚ.

Sobre el conflicto laboral que existe puertas adentro de la secretar√≠a que encabeza Josefa Gonz√°lez Blanco Ort√≠z Mena, medios rese√Īan que¬†se instal√≥ una mesa de di√°logo en la Ciudad de M√©xico.

Ante el inicio de las pláticas, algunas delegaciones estatales han cesado el paro, incluida la de Yucatán. Así lo informó el secretario general de la sección 58 del sindicato en Yucatán, Wilbert May Alfaro.

‚ÄúVemos con optimismo la posibilidad de alcanzar un acuerdo que no es m√°s que el cumplimiento de las normas existentes en materia laboral‚ÄĚ, explic√≥ May Alfaro, quien agreg√≥ que los trabajadores del sector central Semarnat y de las instancias desconcentradas regresaron a sus ocupaciones sin contratiempos.

Precisó que entre las peticiones más importantes figuran:

  • Colocar en el nivel 8 del tabulador a quienes ya adquirieron su t√≠tulo de licenciatura o equivalente, situaci√≥n que en Yucat√°n suman unos 35 empleados.
  • Cubrir las plazas de jubilados, de las cuales en la entidad yucateca son cerca de 10 recientes.
  • Organizaci√≥n de los juegos nacionales de los trabajadores de la Semarnat

El secretario de la Sección 58 rechazó que su movimiento busque constituirse como punta de lanza de una movilización general de sindicatos federados, toda vez que cada organización, apuntó, tiene capacidad de lucha y liderazgo de sus dirigentes para resolver sus necesidades.

En torno de los recortes comentó que, conforme la pretensión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de reducir hasta en un 70 por ciento los puestos de confianza, en el sector de la Semarnat en Yucatán ya se han dado cuando menos unos 50 despidos de ese nivel.

Detalló que la más afectada ha sido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde fueron afectadas unas 30 personas de confianza, mientras que a otras 20 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no les han sido renovado sus contratos temporales, situación que también atraviesan otros empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En cuanto al propósito del gobierno federal de descentralizar la Semarnat de la Ciudad de México a Yucatán, May Alfaro bconsideró esto muy complicado, dado que se tienen que atender diversos aspectos relacionados con la vivienda, la integración familiar y las posibilidades de brindar atención adicional a los empleados que decidan trasladarse.

Refirió que contabilizan cerca de dos mil 500 trabajadores de la Semarnat en la capital del país, que implicarían un gran conflicto en materia de servicios médicos en Yucatán, ya que los tres hospitales del ISSSTE, que de por sí enfrentan saturación, les sería difícil atender a más derechohabientes.

Con información de La Jornada y Lector MX

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Retiran arancel a jitomate mexicano; firman acuerdo con EUA

Los productores mexicanos¬†de jitomate anunciaron la firma de un acuerdo con el Departament…