Inicio Tecnología En Mérida, tres figuras del teatro contemporáneo internacional

En Mérida, tres figuras del teatro contemporáneo internacional

0
0
esay talleres

Jaime Chabaud, José Sanchis Sinisterra y Luis de Tavira realizarán diversas actividades en la ESAY.

M√©rida, Yucat√°n, 11 de julio de 2017.- Tres grandes figuras del teatro contempor√°neo internacional, Jaime Chabaud, Jos√© Sanchis Sinisterra y Luis de Tavira, arribar√°n a la ciudad para ofrecer actividades que incidir√°n en la escena estatal, anunci√≥ el director General de la Escuela Superior de Artes de Yucat√°n (ESAY), Enrique Mart√≠n Brice√Īo.

En conferencia de prensa, calificó de histórica las dinámicas que realizarán los creadores de agosto a septiembre próximo, como parte del ciclo Grandes maestros de la escena, que organiza la ESAY, en coordinación con instituciones como La Rendija, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y Capital Americana de la Cultura.

Destac√≥ que los artistas son ganadores de reconocimientos importantes. Jaime Chabaud es premio Nacional de Dramaturgia ‚ÄúJuan Ruiz de Alarc√≥n‚ÄĚ; Jos√© Sanchis Sinisterra, a toda una carrera, por la Federaci√≥n Espa√Īola de Teatro Universitario; y Luis de Tavira, Nacional de Ciencias y Artes.

Desde hace alg√ļn tiempo, agreg√≥, procuramos traer grandes maestros invitados, no s√≥lo para nuestros estudiantes, sino tambi√©n para ofrecer la oportunidad a los artistas locales de continuar desarroll√°ndose profesionalmente, lo que incidir√° en la escena estatal.

De igual manera, apunt√≥, tendremos en breve a exponentes como Conchi Le√≥n, dramaturga, actriz, directora y docente teatral yucateca, Premio Teatro del Mundo (2016) por el Centro Cultural ‚ÄúRector Ricardo Rojas‚ÄĚ de la Universidad de Buenos Aires, y Mauricio Pimentel, actor, director y pedagogo con m√°s de 50 puestas en escena de experiencia.

Por su parte, la directora de Artes Esc√©nicas, Ligia Barahona Castro, detall√≥ que Jaime Chabaud forma parte del diplomado sobre dramaturgia ‚ÄúLaboratorio de textos para la escena‚ÄĚ, dirigido a estudiantes y profesionales de las artes esc√©nicas, la literatura y el cine, resultado de la colaboraci√≥n con La Rendija.

En cuanto a José Sanchís Sinisterra, comentó que ofrecerá el taller La dramaturgia del actor, dirigido a actores, estudiantes avanzados de actuación, autores teatrales y directores, en el que los participantes investigarán diversas líneas de trabajo que apuntan hacia una teatralidad no convencional, basada en la estética minimalista.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el director espa√Īol trabajar√° en un laboratorio dramat√ļrgico-actoral y en donde la prioridad ser√°n los ejercicios de dramaturgia actoral que se configurar√°n como improvisaciones, tiene una inversi√≥n de dos mil 500 pesos.

Mientras que el director teatral Luis de Tavira ofrecer√° asesor√≠as a maestros de la ESAY y actividades abiertas al p√ļblico como el Primer seminario de creaci√≥n esc√©nica el 7 y 8 de agosto, el cual ser√° gratuito con cupo limitado y la conferencia magistral ‚ÄúPensar la actuaci√≥n y actuar como pensar‚ÄĚ, el 10 de agosto a las 12:00 horas en la ESAY.

Sobre los docentes invitados Conchi Le√≥n y Mauricio Pimentel, coment√≥ que √©ste √ļltimo ofrecer√° asesor√≠a pedag√≥gica a los docentes de la ESAY, mientras que la yucateca dar√° el taller de dramaturgia y direcci√≥n de escena Biodrama del 4 al 8 de septiembre, con una inversi√≥n de mil pesos.

Para pedir mayores informes se puede visitar el sitio web www.esay.edu.mx o marcar a los teléfonos 9301490 y 9289198.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Tecnolog√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Taller de la Canci√≥n Yucateca festejar√°¬†10 a√Īos, 100 muestras, 1000 propuestas¬†

El¬†programa colectivo del Taller de¬†la Canci√≥n Yucateca cumple una d√©cada de existencia, p…