Inicio Astronomía Encuentran fragmentos del asteroide que acabó con dinosaurios

Encuentran fragmentos del asteroide que acabó con dinosaurios

0
0
155859-cientificos-investigaran-primera-vez-motivo-extincion-dinosaurios

El impacto del asteroide Chicxulub hace 66 millones de a√Īos en la pen√≠nsula de Yucat√°n (M√©xico) extingui√≥ pr√°cticamente todo ser vivo en el mundo, incluidos los dinosaurios. Tan solo sobrevivieron el 30% de las especies.

Las rocas incandescentes fueron arrojadas a numerosas partes del mundo, pero se ha encontrado una cadena de estos fragmentos en la Isla de Gorgonilla (Colombia). Los restos de este asteroide muestran ahora nuevos datos al ser los mejor conservados encontrados hasta ahora.

Los investigadores Ignacio Arenillas, José Antonio Arz y Vicente Gilabert han permitido precisar la edad de estas esférulas de roca, demostrando que se formaron exactamente en el límite Cretácico/Terciario (o límite K/T) como resultado del impacto del asteroide que causó la gran extinción que acabó con los dinosaurios.

Estas rocas, al ser fragmentos vidriosos sin ordenamiento cristalino, en la naturaleza tienden a convertirse en materiales más estables como la arcilla. Por lo que la mayor parte de las tectitas formadas por un evento catastrófico como el impacto de un asteroide no conservan su composición original. No es el caso de las encontradas en Gorgonilla, catalogadas por los científicos como las muestras más puras del mundo de este material.

Transparentes y verdeoliva, estas peque√Īas perlas son capaces de contar un desastre de dimensiones globales.

Formadas a partir del impacto del Chicxulub (de 10 km de di√°metro) contra la plataforma continental.¬†La roca fundida (cuya composici√≥n es mezcla tanto del asteroide como del fondo marino), producto de la violenta fricci√≥n, ascendi√≥ hasta el espacio exterior¬†donde se solidific√≥. Las tectitas reentraron en la atm√≥sfera incandescentes ‘lloviendo’ alrededor del planeta, pero s√≥lo en esta zona se conservaron intactas.

El hallazgo es relevante porque viajaron 2.000 kilómetros hasta depositarse en el fondo de un océano a más de 2 kilómetros de profundidad, lejos de cualquier continente.

 

Fuente: El mundo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Astronom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Inaguran unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Yucatán

En el marco del D√≠a Mundial de la Lucha Contra el C√°ncer de Mama, el Instituto Mexicano de…