Inicio Internacional Encuentros que marcaron el primer día del G20

Encuentros que marcaron el primer día del G20

0
0
G20 (1)

El primer día de la cumbre del G20 de Buenos Aires transcurrió entre los gestos de sus líderes, como el efusivo saludo que se dieron el presidente ruso, Vladimir Putin y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y los pocos sobresaltos que dejó la marcha callejera principal contra la cita.

G20

“En el G20 más al sur que se haya organizado -es la primera vez en Suramérica- los invito que demos un mensaje claro al mundo de que aquí juntos podemos marcar un horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas, un fuerte compromiso con igualdad de genero y unidos en la diversidad”, señaló en el discurso de apertura de la cumbre el presidente de Argentina y anfitrión, Mauricio Macri.

Entre los acuerdos más significativos se encuentra la firma del nuevo pacto comercial de América del Norte. Asimismo, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) firmaron una declaración crítica hacia el proteccionismo global.

El encuentro se sostiene en un mundo dividido y lleno de conflictos. La tensión volvió entre Occidente y Rusia tras el incidente naval de este último con Ucrania; Europa fijó posición conjunta ante unilateralismo de Trump y caso Khashoggi; y continúa la expectativa respecto a la reunión entre Xi Jinping y el mandatario estadounidense.

Líderes europeos fijan posición en bloque

“Posición coordinada de los países de la UE en la cumbre del G20 sobre comercio y clima. En el ‘caso Khashoggi’ hemos acordado que hay una urgente necesidad de establecer lo que ocurrió el 2 de octubre (día del asesinato del periodista). Dada la naturaleza excepcional del caso, darle una dimensión internacional podría mejorar la credibilidad de la investigación saudí”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, desde la capital argentina.

Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, sostuvo un breve encuentro con Mohammed bin Salman, príncipe heredero saudí, quien está inmerso en una crisis diplomática por asesinado de Jamal Khashoggi.

En una breve conversación antes de la cumbre del G-20 en Argentina, Macron transmitió al príncipe mensajes “muy firmes” sobre el asesinato de Khashoggi y la necesidad de encontrar una solución política para la situación en Yemen, agregó la fuente.

AMOR

Un periódico saudí publicó un vídeo de la reunión, en el que se podía ver a los dos hablando en voz baja con las cabezas muy juntas, Macron mirando al príncipe heredero a los ojos y Mohammed bin Salman asintiendo con la cabeza y, a veces, sonriendo.

En el audio de la conversación, es posible distinguir al príncipe diciendo “No te preocupes”, a lo que Macron responde: “Estoy preocupado”. Más adelante, en el ‘clip’ de un minuto, Macron dice: “Nunca me escuchas”, y Mohammed bin Salman responde: “Por supuesto que escucharé”.

May también conversará con bin Salman

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que será firme cuando converse el viernes con el príncipe saudí Mohammed bin Salman en la cumbre del G-20 por el asesinato de Khashoggi y la situación en Yemen.

“Voy a conversar con el príncipe heredero al trono de Arabia Saudí, pero es la relación que tenemos con Arabia Saudí la que me permite sentarme con él y ser firme en nuestras visiones sobre los dos temas”, declaró May a Sky News en una entrevista.

Afirmó que le dirá al saudí que la investigación sobre el asesinato de Khashoggi debe ser completa y creíble, que los responsables deben responder. Respecto a Yemen, sostuvo que lo alentará a buscar una solución política.

G202

 

“Creemos que ahora es el momento, hay una oportunidad de encontrar una solución, de llegar a una solución política porque esa es la forma de asegurar el futuro y un futuro seguro para el pueblo de Yemen”, comentó sobre la reunión.

Todo indica que China y EEUU llegarán a un acuerdo

Representantes chinos y estadounidenses se encontraron hoy en plena cumbre. Fuentes afirmaron que negocian para suavizar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo durante la cumbre del G20.

 

Con información EFE y el cambio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Recorte a universidades fue un error: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reducción del presupuesto a las un…