Inicio Justicia Entra en vigor la nueva Constitución de la CDMX

Entra en vigor la nueva Constitución de la CDMX

0
0
constitucion

1.¬†En 2013, el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal,¬†Miguel √Āngel Mancera, propuso en el Congreso una iniciativa que impuls√≥ la discusi√≥n para hacer una constituci√≥n local. Durante dos a√Īos, el proyecto fue promovido por el¬†PRD, hasta que fue aprobado en diciembre de 2015.

2.¬†El 5 de febrero de 2016, Mancera form√≥ el grupo que redactar√≠a la Carta Magna. En septiembre de ese a√Īo, se instal√≥ la¬†Asamblea Constituyente, integrado por cien diputadas y diputados constituyentes articulados en diez grupos parlamentarios.

3.¬†Entre los ‚Äėconstituyentes‚Äô estuvieron la pr√≥xima secretaria de Gobernaci√≥n,¬†Olga S√°nchez Cordero; el l√≠der de la C√°mara de Diputados,¬†Porfirio Mu√Īoz Ledo; los exaspirantes presidenciales,¬†Armando R√≠os P√≠ter y Santiago Creel, y los actores¬†Bruno Bichir¬†y¬†H√©ctor Bonilla.

4. El proyecto inicial se dividió en ocho títulos: principios constitucionales, carta de derechos, desarrollo sostenible de la ciudad, ciudadanía y ejercicio democrático, distribución del poder, buena administración, relación con el Gobierno federal y reformabilidad, progresividad e inviolabilidad de la Constitución.

5. Los trabajos de la Asamblea Constituyente concluyeron el 31 de enero de 2017.

6. El documento tiene 71 artículos y 39 artículos transitorios. Su extensión es de más de 120 páginas y puedes consultarlo aquí.

7. La Constitución Política de la CDMX se divide en ocho títulos, que abarcan los siguientes temas: Disposiciones generales; Carta de derechos; Desarrollo sustentable de la Ciudad; De la ciudadanía y el ejercicio democrático; de la distribución del poder; Del buen Gobierno y la buena administración; Del carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos, y De la Estabilidad Constitucional.

8. El proyecto fue promulgado el 5 de febrero de 2017, fecha en el que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

9.¬†La Constituci√≥n de la CDMX¬†entr√≥ en vigor¬†este lunes 17 de septiembre, un a√Īo y siete meses despu√©s de ser promulgada.

10. Las delegaciones serán alcaldías, las cuales tendrán más atribuciones y autonomía presupuestal, además de contar con Consejos propios, que tomarán las decisiones en conjunto con los alcaldes.

11.¬†Los¬†alcaldes podr√°n reelegirse¬†hasta por un periodo adicional, seg√ļn el art√≠culo 53 de la Carta Magna capitalina.

12. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convierte en un Congreso local.

13. Se aprobó el derecho a la voluntad anticipada y la muerte digna. El deceso asistido permite contar con personal médico especializado y el paciente puede solicitarlo en los casos en que ya no haya posibilidades para salvar su vida.

14.¬†Permanece el derecho al¬†aborto¬†en la CDMX y se da ‚Äėluz verde‚Äô al¬†uso de la mariguana con fines medicinales.

15. Los funcionarios ya no tendrán fuero (salvo los diputados locales para garantizar la libre expresión en la tribuna del Congreso local) y los de más alto rango podrán estar sujetos a un proceso de revocación de mandato, el cual será sometido a consulta ciudadana.

Fuente: El financiero

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Festival de Teatro ‚ÄúWilberto Cant√≥n‚ÄĚ, plataforma para creadores de Yucat√°n

La comunidad esc√©nica de Yucat√°n presentar√° sus propuestas en el Festival de Teatro ‚ÄúWilbe…