Inicio Empleo Entra en vigor norma que obliga a empresas a atender estrés laboral

Entra en vigor norma que obliga a empresas a atender estrés laboral

0
0
Foto: Freepik

A partir de este mi√©rcoles 23 de octubre, todas las empresas que no atiendan y combatan los factores de riesgo psicosociales de su personal, como ansiedad, estr√©s, dificultades de adaptaci√≥n, desequilibrio del sue√Īo, entre otros inconvenientes derivados de las funciones laborales, ser√°n obligadas a pagar multas de hasta¬†535 mil 350 pesos.

Esto de acuerdo con la nueva Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018,¬†‚ÄúFactores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificaci√≥n, an√°lisis y prevenci√≥n‚ÄĚ,¬†emitida por la Secretar√≠a del Trabajo, y que tiene como objetivo la reducci√≥n de los altos √≠ndices de estr√©s que se registran en¬†M√©xico,¬†y en consecuencia mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México en el primer lugar por estrés laboral con un 75 por ciento, por encima de China -73 por ciento- y Estados Unidos con un registro de 59 por ciento.

De¬†los pa√≠ses miembros de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y Desarrollo Econ√≥mico (OCDE),¬†M√©xico es donde m√°s horas trabaja una persona al a√Īo, con un promedio de 2,257, por arriba de la media internacional de 1,759,¬†lo que ha causado que el 43% de los mexicanos padezcan estr√©s laboral.

La propia OMS dispone de un manual para manejar e identificar el estrés dentro de las empresas y gestionarlo, el cual se puede consultar aquí.

Sanciones

Las multas pueden ir desde 26 mil 767 pesos (250 unidades de salario m√≠nimo) a 535 mil 350 pesos (5 mil unidades de salario m√≠nimo), para todas las firmas, compa√Ī√≠as y patrones que operen en el pa√≠s.

Estás serán impuestas por la Secretaría del Trabajo, mediante la Comisión de Higiene y Seguridad; de acuerdo con las condiciones y características de cada caso.

Esta comisión se encargará de hacer visitas aleatorias, inspeccionar y solicitar a las empresas los documentos que demuestre el cumplimiento de la NOM 035.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Brian Cogan llevará el caso García Luna

El juez que llev√≥ el caso de¬†Joaqu√≠n ‚ÄėChapo‚Äô Guzm√°n, fue asignado a¬†Genaro Garc√≠a Luna, ex…