Inicio Empleo Entra en vigor norma que obliga a empresas a atender estrés laboral

Entra en vigor norma que obliga a empresas a atender estrés laboral

0
0
Foto: Freepik

A partir de este miércoles 23 de octubre, todas las empresas que no atiendan y combatan los factores de riesgo psicosociales de su personal, como ansiedad, estrés, dificultades de adaptación, desequilibrio del sueño, entre otros inconvenientes derivados de las funciones laborales, serán obligadas a pagar multas de hasta 535 mil 350 pesos.

Esto de acuerdo con la nueva Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”, emitida por la Secretaría del Trabajo, y que tiene como objetivo la reducción de los altos índices de estrés que se registran en México, y en consecuencia mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México en el primer lugar por estrés laboral con un 75 por ciento, por encima de China -73 por ciento- y Estados Unidos con un registro de 59 por ciento.

De los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de 2,257, por arriba de la media internacional de 1,759, lo que ha causado que el 43% de los mexicanos padezcan estrés laboral.

La propia OMS dispone de un manual para manejar e identificar el estrés dentro de las empresas y gestionarlo, el cual se puede consultar aquí.

Sanciones

Las multas pueden ir desde 26 mil 767 pesos (250 unidades de salario mínimo) a 535 mil 350 pesos (5 mil unidades de salario mínimo), para todas las firmas, compañías y patrones que operen en el país.

Estás serán impuestas por la Secretaría del Trabajo, mediante la Comisión de Higiene y Seguridad; de acuerdo con las condiciones y características de cada caso.

Esta comisión se encargará de hacer visitas aleatorias, inspeccionar y solicitar a las empresas los documentos que demuestre el cumplimiento de la NOM 035.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

El mariachi de las nieves se encuentra en Vancouver

La fotografía de un mariachi caminando entre la nieve se ha vuelto viral en redes sociales…