Inicio Internacional EPN firmar√° acuerdo comercial USMCA en noviembre: Guajardo

EPN firmar√° acuerdo comercial USMCA en noviembre: Guajardo

0
0
EPN

El titular de la Secretar√≠a de Econom√≠a,¬†Idelfonso Guajardo Villarreal,¬†afirm√≥ que el presidente Enrique Pe√Īa Nieto puede plasmar su firma en el acuerdo comercial que se acord√≥ con Estados Unidos y Canad√°, lo cual est√° previsto que ocurra a fines de noviembre.

Refirió que se ha llegado al punto de que ya existe un acuerdo trilateral que está en proceso de traducción y se va a poner a consulta abierta en el idioma que originalmente se negoció: el inglés.

Respecto a si el¬†acuerdo comercial, ahora denominado USMCA, impide a que M√©xico tenga uno con China, Guajardo Villarreal enfatiz√≥ que: ‚Äúla respuesta categ√≥rica es que no nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China”.

Sin embargo, “tenemos la obligaci√≥n de comunicar a nuestros socios 30 d√≠as despu√©s de hacer un acuerdo y si los socios no est√°n de acuerdo pueden optar por salirse, pero esa opci√≥n siempre ha existido en la cl√°usula 2205 para que por cualquier motivo un pa√≠s puede anunciar con seis meses de anticipaci√≥n su salida del TLC‚ÄĚ.

En este sentido el secretario de Econom√≠a explic√≥ que “el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos se mantiene‚ÄĚ.

Abund√≥ que el compromiso que se ha hecho con el sector acero mexicano es que el equipo negociador est√© en comunicaci√≥n con Washington de manera permanente para dise√Īar una soluci√≥n en materia de acero y aluminio antes de que los ejecutivos firmen el acuerdo.

‚ÄúLa firma del acuerdo puede ser a partir de que tengamos el documento listo para el caso de M√©xico y Canad√°. Sin embargo, en el caso de Estados Unidos hay un requerimiento que es la Ley de Promoci√≥n Comercial, donde no se puede firmar, hasta 60 d√≠as despu√©s que los textos est√©n en el dominio p√ļblico”.

Respecto a los beneficios del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, destacó que el primer elemento fundamental es que fortalece las cadenas de integración en uno de los sectores más triunfantes de la economía mexicana que es el manufacturero.

 

Fuente: El Financiero

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Cazador mata por error a ciclista que resultó ser un peligroso violador

La muerte del ciclista brit√°nico¬†Mark Sutton¬†a manos de¬†un cazador¬†franc√©s¬†que lo confundi…