Inicio Educaci√≥n Escudo Yucat√°n busca abatir la “cifra negra” de delitos no denunciados

Escudo Yucat√°n busca abatir la “cifra negra” de delitos no denunciados

0
0
Ford_Explorer_Policía_Yucatán

El plan de seguridad implementado en Yucat√°n tiene entre sus objetivos fundamentales¬†fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus autoridades para arraigar m√°s la cultura de la denuncia y en consecuencia se pueda reducir significativamente la llamada ‚Äúcifra negra‚ÄĚ de delitos no denunciados, as√≠ lo asegur√≥¬†el secretario general de Gobierno, Roberto Rodr√≠guez Asaf.

El también responsable de coordinar las políticas internas de seguridad en Yucatán explicó que el término identifica el porcentaje de delitos que permanecen sin ser denunciados, ya sea por causas atribuibles a la autoridad o por otras diversas.

‚ÄúA nivel nacional, seg√ļn la Encuesta Nacional de Victimizaci√≥n y Percepci√≥n sobre Seguridad P√ļblica (ENVIPE) realizada por el INEGI, la ‚Äúcifra negra‚ÄĚ a nivel nacional rond√≥ el 93.6%; es decir, que del total de actos delictivos que ocurrieron en 2016, √ļnicamente fueron denunciados 9.7% y de esta cifra, se inici√≥ averiguaci√≥n previa o carpeta de investigaci√≥n en el 65.2% de los casos‚ÄĚ, idic√≥.

En Yucat√°n, dijo, los delitos no denunciados en 2016 se estimaron en un porcentaje del 91.3%.

‚ÄúAunque esta cifra es un poco m√°s de dos puntos porcentuales menos que la media nacional, definitivamente es necesario intensificar acciones para abatirla, para fortalecer la cultura de la denuncia, que es la que nos lleva a iniciar las averiguaciones y a combatir el delito‚ÄĚ, coment√≥.

Rodr√≠guez Asaf explic√≥ que las causas m√°s frecuentes por las cuales no se denuncian los delitos, seg√ļn la propia ENVIPE, son: ‚Äúp√©rdida de tiempo‚ÄĚ (26.4%) y ‚Äúdelitos de poca importancia‚ÄĚ (20%).

‚ÄúPor eso es tan importante que todos tengamos bien presente que denunciar es el primer paso en la cadena de procuraci√≥n de justicia, y al igual es relevante para la autoridad que los cuerpos policiales sean eficientes y est√©n libres de dudas ante la ciudadan√≠a. Mientras m√°s conf√≠a la gente en sus polic√≠as, m√°s denuncia los actos delictivos y m√°s se trabaja en combatir estas acciones negativas‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En este sentido, observ√≥, un instrumento relevante es el n√ļmero 9-1-1, que la ciudadan√≠a puede utilizar responsablemente para denunciar actos presuntamente delictivos. Con una llamada, es posible alertar a las corporaciones de seguridad y tener una reacci√≥n oportuna.

“Seguimos trabajando todos los d√≠as para responder a la ciudadan√≠a con eficacia y rapidez, y sobre todo para ser siempre merecedores de la confianza, base de la cultura de la denuncia”, concluy√≥.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Educaci√≥n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Participación de los yucatecos es clave para solucionar los problemas locales.

El titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahu√≠ Rivero inform√≥ …