Inicio Educación Escuelas privadas no pueden retener documentos por falta de pago: SCJN

Escuelas privadas no pueden retener documentos por falta de pago: SCJN

0
0
Imagen de Wokandapix en Pixabay

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que las escuelas privadas del país no podrán retener los documentos de un alumno por falta de pago de colegiaturas.

De esta forma, el máximo órgano judicial del país, avaló la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para conceder un amparo a la madre de un menor de edad, a quien un colegio ubicado en Tamaulipas retuvo sus papeles por falta de pago.

De acuerdo con el reporte, el menor fue dado de baja por la institución, además de que se le negó la entrega de las calificaciones y los exámenes.

Por ello, la Corte consideró que al negarse la entrega de los documentos, se obstaculiza el derecho de acceso a la educación.

crayons-1209804_960_720

“La expulsión y baja del menor quejoso es un acto cuya generación deriva de una fuente contractual y, por tanto, se controla mediante un contenido convencional específico. Por tanto, este acto no supera el primer paso del test, ya que no se acredita el nexo entre el acto del particular y una potestad normativa atribuida al Estado”.

Con la decisión de la corte, el escuela tendrá que devolver inmediatamente las evaluaciones y los exámenes del menor de edad.

Asimismo, en un futuro la institución tendrá que abstenerse de retener los papeles de algún alumno que sea expulsado o dado de baja por falta de pago.

Con información de Reporte Índigo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Google festeja su cumpleaños con »doodle» bajo la nueva normalidad

El buscador de Internet Google festeja hoy el 22 aniversario de su nacimiento con un «dood…