Inicio Ciencia Estudiantes de Cancún representarán a México en concurso de ciencias en Suecia

Estudiantes de Cancún representarán a México en concurso de ciencias en Suecia

0
0
jovenes

Brindar agua potable a las comunidades marginadas de Quintana Roo fue la inspiración para que dos jóvenes de nivel secundaria desarrollaran el proyecto “Life Powder: polvo purificador de agua”, elaborado con materiales naturales, probado en laboratorio y proyecto ganador del Premio Nacional Juvenil del Agua 2019.

Andrés Orozco Grajales y Mario Isidro Rodríguez Esposito, alumnos de tercer grado de secundaria del Colegio Modern Academy Cancun, son los autores de este proyecto, que ahora competirá con otros 30 países en el Stockholm Junior Water Prize, a celebrarse el próximo 26 de agosto de 2019, en Estocolmo, Suecia.

La  metodología empleada project-based learning (aprendizaje basado en proyectos), que busca integrar el conocimiento que adquieren los alumnos en el aula para desarrollar proyectos interdisciplinarios.

La doctora Rosa María Leal Bautista, investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY y asesora de los jóvenes, expuso que este proyecto es viable y efectivo para la potabilización del agua, luego de realizar una serie de pruebas con agua recolectada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo (parque de los cenotes). “Estoy muy contenta de que instituciones nos busquen para colaborar, en este caso, los jóvenes siempre estuvieron dispuestos a aprender. Con estas actividades se puede dar el fomento a las vocaciones científicas”, afirmó la científica.

Por su parte, Andrés Orozco Grajales detalló que el polvo potabilizador fue sometido a pruebas bacteriológicas, físicoquímicas, de fosfatos, nitritos, nitratos, temperatura, pH, y Escherichia coli, mostrando resultados favorables en la mayoría. Mario Isidro Rodríguez Esposito explicó que a nivel nacional ganaron con este proyecto el Premio Nacional Juvenil del Agua 2019, el pasado 7 de junio, y detalló que el 26 de agosto lo expondrán en un cartel científico en el Stockholm Junior Water Prize, donde representarán a México ante: Dinamarca, Suecia, España, Estados Unidos, China, Japón, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, entre otros.

Cabe destacar que el CICY, como parte de su compromiso de generar investigación, formar capital humano de calidad, vincularse con la sociedad, transferir el conocimiento y divulgar la ciencia, está abierto a colaborar con diferentes instancias públicas o privadas en el desarrollo de proyectos que mejoren las condiciones de vida de la sociedad, en este caso, mediante la Unidad de Ciencias del Agua (ubicada en Cancún, Quintana Roo), la mejora de la calidad del agua de la región (JCDO / Divulgación CICY).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Estación de GULF en Mérida , «Aliado del Consumidor»

La sucursal ubicada en la avenida Canek de nuestra ciudad se posicionó por mantener sus pr…