Inicio Destacados EU devolverá a migrantes indocumentados, México admitirá algunos retornos

EU devolverá a migrantes indocumentados, México admitirá algunos retornos

0
0
migrantes-cruzan-frontera-mexico-estados-unidos

Estados Unidos (EU) anunció este jueves que devolverá a México a los migrantes indocumentados que entren por la frontera sur y México autorizará algunos retornos por razones humanitarias

“Confrontaremos esta crisis de frente, defendiendo la ley y fortaleciendo nuestros compromisos humanitarios”, aseguró la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de EU, Kirstjen Nielsen, en un comunicado.

El anuncio llega después de que el pasado 9 de noviembre el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara restricciones a las peticiones de asilo en la frontera con México para quienes entraran de forma irregular al país, una decisión que fue bloqueada por un juez federal.

Este mismo jueves, el Gobierno de México anunció acciones coordinadas con Estados Unidos ante la medida de su vecino del norte de “devolver” extranjeros a México para que aguarden allí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos.

Según explicó hoy la Cancillería mexicana, el Gobierno de Estados Unidos comunicó al de México que el Departamento de Seguridad Interna tiene “la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio”.

Ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Gobierno de México informó que se han tomado varias acciones para beneficio de los migrantes, en particular los menores de edad.

 También “para proteger el derecho de aquellos que desean iniciar y seguir un procedimiento de asilo en territorio de Estados Unidos de América”, puntualizó.
patrulla-fronteriza-arresta-a-migrante-centroamericano-1

En primer lugar, el Gobierno mexicano autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada.

“Lo anterior con base en la legislación mexicana vigente y los compromisos internacionales suscritos, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo, así como la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros”, detalló.

También permitirá que extranjeros que hayan recibido un citatorio soliciten su internamiento a territorio nacional por razones humanitarias, y puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional.

Asimismo, garantizará que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio “gocen plenamente” de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución.

“Tendrán derecho a un trato igualitario sin discriminación alguna” y podrán solicitar un permiso de trabajo, puntualizó SRE.

Finalmente, se implementarán medidas y se coordinarán los Gobiernos “a nivel técnico-operativo con la finalidad de desarrollar mecanismos que permitan la participación de las personas migrantes con citatorio en su audiencia ante un juez migratorio estadounidense”.

“Las acciones que tomen los Gobiernos de México y de Estados Unidos no constituyen un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México. Están dirigidas a facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México”, se puntualizó en el texto.

GUATEMALA-HONDURAS-MEXICO-US-MIGRATION

Desde mediados de octubre, miles de migrantes transitan desde Centroamérica en varias caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos.

 

Con información de EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

FGR citará a autoridades por explosión en Tlahuelilpan

A partir de esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a tod…