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Eval√ļan reubicar aeropuerto de M√©rida por Tren Maya, ASUR apoyar√° lo que se decida

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El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jim√©nez Pons, adelant√≥ que trabajan en un proyecto que implica “mover” el Aeropuerto Internacional de M√©rida hacia el sur de la ciudad, con lo cual se permitir√≠a que la estaci√≥n del Tren Maya quede enlazada con la nueva terminal a√©rea como suceder√° en Canc√ļn.

Jim√©nez Pons revel√≥ este proyecto durante su participaci√≥n en la tercera edici√≥n de Sustainable and Social Tourism Summit, que se realiza en Canc√ļn del 23 al 26 de junio, donde dijo que a√ļn est√°n en la fase conceptual, por lo que no se trata a√ļn de una decisi√≥n tomada, adem√°s corresponder√° al gobernador de Yucat√°n, Mauricio Vila Dosal, hacer el anuncio en caso de que se d√© luz verde a la obra.

El funcionario indicó que, de concretarse, se trataría de un proyecto de 2,000 hectáreas que no agregará costo al presupuesto del Tren Maya, pues será enteramente financiado por empresarios inmobiliarios, es decir, Fonatur sólo fungiría como promotor.

“La propuesta es de conocimiento del Presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, quien dio luz verde para explorar la posibilidad”, dijo Jim√©nez Pons.

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El cambio supone que el Tren Maya tendr√≠a dos estaciones en la capital yucateca, ya que se mantendr√≠a la estaci√≥n antigua, que ser√≠a la parada urbana del recorrido, cerca del Paseo Montejo, de donde se derivar√≠a la v√≠a hasta la zona sur de la ciudad donde se construir√≠a tanto la estaci√≥n f√©rrea con mayor capacidad, como la terminal a√©rea, la cual, al igual que en Canc√ļn, ser√≠a operada por el Grupo Aeroportuario del Sureste, confirm√≥ el titular del Fonatur.

Explicó que mover el actual aeropuerto no significará que el terreno se abandone, sino que se incorpore a la mancha urbana en el que se desarrollaría un proyecto verde, a manera de un Central Park, pero con edificios.

‚ÄúAhorita la ciudad pr√°cticamente rode√≥ al aeropuerto, entonces si ese aeropuerto se mueve de lugar le ayuda a crecer bien. La ciudad est√° creciendo mucho al norte, entonces se est√° desproporcionando‚ÄĚ, declar√≥.

El esbozo de lo que ser√° el nuevo aeropuerto est√° a cargo del arquitecto mexicano, Enrique Norten, quien hizo un planteamiento conceptual sobre el dise√Īo de la obra.

‚ÄúLas ciudades tienen que crecer casi circularmente, es lo l√≥gico, entonces si t√ļ ya generas eso rehabilitas una zona servida de infraestructura, pero que puede estar en mejores condiciones y hacer algo interesante‚ÄĚ, expres√≥.¬†

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ASUR atento a lo que se decida

Consultado sobre el tema, el director de la terminal aérea de Mérida indicó el Grupo ASUR apoya cualquier decisión que tome el gobierno federal con respecto a la reubicación del aeropuerto.

‘Nosotros trabajamos donde decidan construir la infraestructura, puesto que somos concesionarios, ya sea aqu√≠ o donde sea’, declar√≥ H√©ctor Navarrete Mu√Īoz.

Al recordar que cuentan con una concesi√≥n de 30 a√Īos m√°s, la cual es renovable a 50 a√Īos m√°s,¬†el directivo admiti√≥ que s√≠ han hablado con el gobierno federal sobre la reubicaci√≥n,¬†pero que desconocen aun detalles del proyecto, entre ellos cu√°l ser√≠a la nueva ubicaci√≥n.

Pasos de fauna a lo canadiense

En el marco de su participación en el Sustainable & Social Tourism Summit 2019, Rogelio Jiménez Pons reiteró que la consevación de la biodiversidad será prioridad para la construcción del Tren Maya para ello contemplan copiar modelo canadiense para la creación de pasos de fauna.

Detall√≥ que este modelo permitir√° el cuidado de flora y fauna e incluso el modelo contempla un sistema de alerta, ¬†que son una serie de postes que mandan una se√Īal para ayuntar a alces y venado y aqu√≠ ser√° para felinos.

A√Īadi√≥ que estos pasos, ser√≠an ¬†t√ļneles que en la parte de arriba cuenten con vegetaci√≥n verde por arriba de la carretera y el paso del tren que estar√≠a a un costado, lo que permitir√≠a que la ¬†fauna cruce de un lado a otro.

Sostuvo que con esto se estará innovando ya que hasta el momento no tienen un paso de este tipo en México y que el proyecto contempla al menos tres, lo que será un trabajo que están realizando con los biólogos.

Jim√©nez Pons plante√≥ que entre el proyecto de sustentabilidad se encuentra el crecer las bi√≥sferas como con Clakmul, donde pretenden ¬†incrementar ¬†las 733 hect√°reas y que la idea es que en cinco a√Īos y medio buscan implementar programas de reforestaci√≥n que lleven a tener mill√≥n y medio de hect√°reas verdes.

Reconoció que la parte más polémica del megaproyecto de Tren Maya es el componente ambiental y el tema con las comunidades indígenas y campesinas.

Reiteró que las obras ferroviarias e inmobiliarias a desarrollarse en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán son, en su conjunto, un plan estratégico de reordenamiento territorial de la región. 

En la parte social reiteró que buscan hacer de ejidatarios e indígenas propietarios de tierras, socios del proyecto. Por lo que remarcó que no tendrán que vender sus tierras y les exhortó a no aceptar las ofertas de especuladores.

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