Inicio Internacional Evo Morales llegar√° a M√©xico en unas horas tras ¬ęperiplo¬Ľ por Am√©rica Latina

Evo Morales llegar√° a M√©xico en unas horas tras ¬ęperiplo¬Ľ por Am√©rica Latina

0
0
evo periplo a México

El Gobierno de M√©xico estim√≥ que el avi√≥n que traslada a Evo Morales llegar√° a la capital del pa√≠s pasadas las 11¬†de la ma√Īana, hora local.

La aeronave, de bandera mexicana, es modelo Gulfstream G550 y forma parte de la flota de 72 aviones que la administración federal ha sacado a la venta como parte de su política de austeridad.

El exmandatario boliviano arribar√° al pa√≠s como asilado pol√≠tico tras un ¬ęperiplo por diferentes espacios y decisiones pol√≠ticas¬Ľ, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores (SRE) detall√≥ las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios pa√≠ses de la regi√≥n -Paraguay, Brasil, Per√ļ y Ecuador- para poder usar su espacio a√©reo.

Recordemos que este lunes Evo Morales Ayma aceptó el ofrecimiento de asilo hecho por México, tras su renuncia el domingo a la presidencia de Bolivia por sugerencia del alto mando militar de ese país.

La dimisi√≥n de Morales est√° marcada por la grave crisis pol√≠tica e institucional que se vive en ese pa√≠s suramericano, tras los comicios¬†del pasado 20 de octubre, mismos que fueron calificados como fraudulentos por la oposici√≥n. Ser√≠a la cuarta vez que Evo ostentar√≠a el cargo de presidente, tras un mandato consecutivo de casi 14 a√Īos.

En medio del movimiento político, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe que daba cuenta de graves irregularidades en el proceso electoral. Pese a que Morales aceptó inicialmente repetir las votaciones, el alto mando militar le pidió su renuncia y fue cuando el líder indígena denunció que fue objeto de un golpe de Estado.

El periplo

Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Per√ļ y Ecuador, y abastecerse de combustible, fue la raz√≥n de que el avi√≥n de la Fuerza A√©rea Mexicana en el que viaja Morales Ayma hiciera esta madrugada una inusual escala de varias horas en el aeropuerto internacional de¬†Asunci√≥n,¬†Paraguay, antes de despegar rumbo a¬†M√©xico.

El presidente de la¬†Direcci√≥n Nacional de Aeron√°utica Civil¬†(Dinac), √Čdgar Melgarejo, dijo a Efe que esos permisos llegaron tras ser solicitados desde ese aeropuerto, donde se autoriz√≥ el plan de vuelo hasta M√©xico, pa√≠s que dar√° asilo a¬†Morales.

Indic√≥ que debido a la situaci√≥n que atraviesa¬†Bolivia¬†y a la condici√≥n de asilado de Morales ellos ten√≠an ¬ępremura de abandonar suelo boliviano‚ÄĚ.

Melgarejo¬†a√Īadi√≥ que pasada la medianoche le fue comunicada por el presidente paraguayo,¬†Mario Abdo Ben√≠tez, la inminente llegada del aparato, un avi√≥n militar que sali√≥ desde¬†Cochabamba.

El canciller paraguayo, Antonio Rivas, por su parte dijo a los periodistas que la escala se debió a una solicitud hecha a Paraguay por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

‚ÄúDesde aqu√≠ se establecieron los otros pedidos de autorizaci√≥n para llevar a cabo el sobrevuelo en el caso de¬†Brasil¬†y otros pa√≠ses m√°s‚ÄĚ, apunt√≥ el canciller.

Rivas se√Īal√≥ que Paraguay ya hab√≠a comunicado su predisposici√≥n de recibir a Morales, pero aclar√≥ que nunca hubo un pedido de¬†asilo.

Rivas insistió en que la postura de su Gobierno es de preocupación sobre la situación en Bolivia y a favor del restablecimiento del diálogo, la paz y el orden democrático.

El avión en el que viajaba Morales aterrizó en el aeropuerto internacional de Asunción sobre la 01:35 h local (04.35 GMT), y partió unas tres horas y media después.

A las o6:30 h de la Ciudad de México la aeronave que traslada a Morales sobrevolaba sobre territorio peruano, alrededor de las 9:00 horas salió de ese espacio aéreo.

vuelo evo morales

El presidente electo de Argentina,¬†Alberto Fern√°ndez, inform√≥ anoche que hab√≠a hablado con¬†Abdo Ben√≠tez¬†y que este le asegur√≥ que ‚Äúlas puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales‚ÄĚ.

Con información de EFE Noticias

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Taylor Swift cumple 30 a√Īos: as√≠ se convirti√≥ en √≠cono pop de una generaci√≥n

Taylor Swift¬†cumple este viernes 30 a√Īos como cantante, compositora, celebridad, amiga de …