Inicio México Exhortan a vacunarse contra la influenza, se mantiene el riesgo

Exhortan a vacunarse contra la influenza, se mantiene el riesgo

0
0
2-33

El Subsecretario de Prevenci√≥n y Promoci√≥n de la Salud del Gobierno Federal, Hugo L√≥pez-Gatell Ram√≠rez, hizo un llamado a la poblaci√≥n a vacunarse contra la influenza, sobre todo a los grupos de mayor riesgo como son menores de cinco a√Īos, adultos mayores, embarazadas y personas que sin importar la edad tengan alguna enfermedad cr√≥nica como obesidad, diabetes, hipertensi√≥n, c√°ncer y VIH/Sida, entre otros.

En conferencia de prensa para dar a conocer la situaci√≥n de la influenza en nuestro pa√≠s, detall√≥ que hasta el momento de los 31 millones 500 mil vacunas que se adquirieron para esta temporada invernal, se han aplicado 21 millones 700 mil dosis, sin embargo, enfatiz√≥ la poblaci√≥n que no se ha aplicado el biol√≥gico, todav√≠a lo poder hacer, porqu√© a√ļn hay riesgos de contraer el virus.

Informó que desde el inicio de la temporada de influenza 2018-2019, se han confirmado mil 938 casos positivos y 143 defunciones, el 97 por ciento de los fallecidos no se habían vacunado, aunado a que acudieron de forma tardía a solicitar atención médica.

De las personas que fallecieron, 95 por ciento tenía el antecedente de padecer una enfermedad crónica, como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

100119 Conferencia de Prensa Situación de la Influenza en México 01

Recalcó que el comportamiento del virus ha sido el esperado, sin embargo, reiteró la importancia de que la población reconozca los síntomas de la enfermedad como son fiebre alta, dolor de cuerpo, garganta y cabeza, problemas para respirar y escurrimiento nasal.

L√≥pez-Gatell Ram√≠rez dijo que las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestaci√≥n, ya que el biol√≥gico es seguro e inocuo para el producto. ‚ÄúUna mujer en gestaci√≥n tiene hasta seis veces m√°s riesgo de tener una complicaci√≥n respiratoria e incluso morir por el virus de la influenza, que el resto de la poblaci√≥n, por ello la importancia de la vacunaci√≥n‚ÄĚ.

Aclar√≥ que la vacuna contra la influenza no previene la enfermedad, sino las complicaciones graves, asimismo, coment√≥ que el mito de que el biol√≥gico causa influenza es falso. ‚ÄúSi una persona se vacuna y contrae influenza es porque ya presentaba una incubaci√≥n previa del virus‚ÄĚ.

Finalmente, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, precisó que se encuentra con abasto suficiente del Oseltamivir (medicamento antiviral) en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, para las personas que lo requieran.

2 muertes en Yucat√°n

Autoridades de salud federal confirmaron en deceso de 2 personas en la entidad por complicaciones de influenza en lo que va de la temporada estacional del padecimiento, aunque no especificaron en qué periodo ocurrió el deceso.

Seg√ļn el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiol√≥gica (Sinave), se han confirmado solo 34 casos de influenza de 382 probables en esta jurisdicci√≥n.

De esta manera Yucat√°n figura como el estado peninsular con el mayor n√ļmero de reportes positivos y decesos por este virus, toda vez que Quintana Roo tiene 25 casos confirmados,¬†y Campeche 20, sin reporte de fallecidos en estas entidades.

Las entidades con mayor n√ļmero de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son Oaxaca, Veracruz, Ciudad de M√©xico, Chihuahua y Guerrero; que en conjunto suman el 37.2 por ciento del total, mientras que Puebla, Sonora e Hidalgo, figuran en los sitios donde ha habido fallecidos.

En cuanto a infecciones respiratorias agudas, las autoridades de salud federal reporta una disminuci√≥n en los casos contabilizados el a√Īo pasado en comparaci√≥n con 2017.

Las cifras indican que el 2018 concluyó con 598 mil 945 casos confirmados contra más de 600 mil que se contabilizaron en 2017.

Con información de Boletín de Prensa y datos de La Jornada Maya

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Hombre lleva a su toro a una tienda de mascotas

Vincent Browin y¬†su esposa Shelly, llevaron a¬†Oliver, su¬†toro de casi una tonelada,¬†a la t…