Inicio Efemérides Exponen una breve mirada a la historia de la medicina en Yucatán

Exponen una breve mirada a la historia de la medicina en Yucat√°n

0
0
5

Con motivo de la pr√≥xima celebraci√≥n del D√≠a del M√©dico y a fin de difundir el valioso acervo que resguarda sobre la noble labor de salvar vidas, el Archivo General del Estado (AGEY) abri√≥ al p√ļblico la exposici√≥n ‚ÄúM√©dicos y vocaci√≥n‚ÄĚ.

La muestra permanecer√° abierta durante todo este mes, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Archivo, ubicadas en la calle 86 n√ļmero 499-B del Centro de M√©rida, entre la Facultad de Enfermer√≠a de la UADY y el Centro de Rehabilitaci√≥n y Educaci√≥n Especial (CREE). La entrada es gratuita.

Con una selecci√≥n de libros y documentos, que datan desde 1841 hasta 1982, la muestra permite adentrarse y conocer m√°s del esfuerzo y los a√Īos de vida que este sector destina a su formaci√≥n acad√©mica y profesional, para brindar m√°s salud y calidad de vida a la poblaci√≥n.

También, ofrece una breve mirada a la historia de la medicina en la entidad, a través del trabajo de reconocidos doctores como Eduardo Urzaiz Rodríguez (1876-1995), precursor de la cesárea en el país y primer rector de la Universidad Nacional del Sureste, al fundarse esta en 1922, antecesora de la Universidad de Yucatán, que a su vez se convertiría en la actual Autónoma (UADY).

Asimismo, es posible encontrar correspondencia de m√©dicos cirujanos al Gobierno estatal, la cual data de 1921, solicitando que se env√≠e al doctor Narciso Souza para estudiar la mejor forma de implementar un ‚ÄúDepartamento de Radiumterapia‚ÄĚ en M√©rida.

4

De 1920, se tiene la invitaci√≥n del director de la Escuela de Medicina y Farmacia al mandatario yucateco, a la celebraci√≥n para conceder el t√≠tulo honoris causa al doctor Hideyo Noguchi, por ‚Äúla admiraci√≥n que el cuerpo m√©dico de Yucat√°n siente por la personalidad cient√≠fica del c√©lebre bacteri√≥logo, que ha venido a esta ciudad a estudiar la fiebre amarilla‚ÄĚ.

Otros documentos de gran valor hist√≥rico, con fecha de 1922, son la correspondencia del oficial Mayor al Gobernador de la entidad, con las listas de m√©dicos cirujanos, home√≥patas, veterinarios, farmac√©uticos, parteras y cirujanos dentistas con t√≠tulos registrados, cuyos nombres se registran en un libro que edit√≥ el Departamento de Salubridad P√ļblica.

El AGEY, dependiente de la SGG, cuenta con otros fondos relacionados con el √°rea de la salud, como ‚ÄúM√©dicos legistas‚ÄĚ y ‚ÄúHospital ‚ÄėO‚ÄôHor√°n‚Äô‚ÄĚ, los cuales est√°n a disposici√≥n de investigadores y de cualquier persona interesada en el tema, explic√≥ Angulo Su√°rez.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Efem√©rides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Crean tour para viajar por la infancia de Messi

Amigos crearon una¬†aplicaci√≥n¬†para realizar un tour y¬†viajar por la infancia del futbolist…