Inicio Entretenimiento Fallece a los 90 años el comediante Héctor Lechuga

Fallece a los 90 años el comediante Héctor Lechuga

0
0
hector-lechuga_620x350

CIUDAD DE MÉXICO 13 JULIO.- El actor y comediante político Héctor Lechuga falleció esta tarde de causas naturales en su casa de la colonia Florida, en esta capital, a los 90 años, confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de su cuenta de Twitter.

Llamado en realidad Héctor Octavio Lechuga Rojas, el humorista nació en Orizaba, Veracruz, el 18 de abril de 1927 (aunque se registra también 1929). Su esposa informó a los medios que no estaba internado en algún hospital ni padecía enfermedades.

Lechuga intervino al lado de otros cómicos en diversos programas de televisión como Navarro y Asociados, y Detective de hotel. Con Chucho Salinas hizo Chucherías y Barriendo la noticia; con Xavier López Chabelo, El show de los cotorros, y Ensalada de locos con Manuel El Loco Valdés y Alejandro Suárez.

Valdés expresó en Twitter su pésame a los familiares de Lechuga sin abandonar su sentido del humor:

“Lechuguita lechugón canastilla de algodón”.

El actor también participó en las películas Masajista de señoras, Bang bang y al hoyo, El tigre negro, y Princesa: Una historia verdadera. En teatro hizo con Salinas La docena trágica, en la cual interpretaron a los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

Para Héctor Lechuga y Chucho Salinas, México era el paraíso de la comicidad política por sus “políticos chipocludos, funcionarios transas y gobernantes cotorros”:

“Los mejores chistes los hacen los políticos. ¿Hay algo más divertido y cotorro que un discurso de candidato a presidente municipal? No se miden, me cae; son geniales, nosotros, los dizque cómicos, sólo nos encargamos de platicar los puntadones de los políticos; ellos son los genios”, dijo Lechuga a la revista Proceso, en octubre de 1979.

Causaba sorpresa entonces que en el propio canal del gobierno, que era entonces el Canal 13 (y terminó siendo propiedad de TV Azteca), hicieran mofa de políticos y funcionarios, pues además ya los habían censurado en la cadena Televisa.

En la misma entrevista contó el inicio de su trayectoria al lado de Salinas, en Chucherías, en el Canal 2, en 1960:

“Fue muy extraño, muy raro como empezó esta onda. Mira, nosotros hacíamos otro tipo de chistes. Y de repente pues empezamos a hablar de Uruchurtu (regente de la Ciudad de México). Le hicimos una canción. Y cuando vimos ya estábamos metidazos en el cotorreo político. Pero sin ningún conocimiento de causa. Ni Salinas sabía entonces quién era el secretario de Economía. Mucho menos yo. Y a lo mejor ese fue el secreto: le pegamos.”

Hicieron también en el canal oficial Cotorreando la noticia, pero renunciaron cuando en una forma de velada censura movieron el programa del horario nocturno al “de las caricaturas”, a las tres de la tarde.

Los restos de Héctor Lechuga serán velados en la Agencia Funeraria Gayosso de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle, y posteriormente serán cremados.

FUENTE: PROCESO.COM.MX

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Entretenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Filarmónica 5 de Mayo dará vida a Novena Sinfonía de Beethoven

La creación del compositor Ludwig Van Beethoven, la Novena Sinfonía, podrá ser disfrutada …