Inicio Cine Fallece el compositor Ennio Morricone, una leyenda consagrada al cine

Fallece el compositor Ennio Morricone, una leyenda consagrada al cine

0
0
22

06/07/2020.-«Yo, Ennio Morricone, he muerto». Así empieza una carta escrita por el famoso compositor italiano para despedirse de sus familiares y amigos y en la que «renueva» su amor a su esposa, Maria.

Morricone, autor de algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine, falleció en la madrugada de este lunes en la clínica romana en la que permanecía ingresado por las complicaciones surgidas tras caerse días atrás y romperse el fémur.

Comenzó como compositor de música sinfónica y de cámara, extendió su actividad a la música ligera y trabajó además de arreglista de cantantes como Gianni Morandi o Jimmy Fontana.

Su primera incursión en el mundo del cine, al que quedaría para siempre vinculado, se produjo en 1961 con la banda de la película “Il federale” de Luciano Salcio y acabaría fraguando una estrecha colaboración con otros cineastas como Marco Bellocchio o Bernardo Bertolucci.

Su gran éxito llegó con el padre del “spaghetti western”, Sergio Leone, de quien fue compañero de escuela en Roma.

Para él compuso las dramáticas bandas de al “Trilogía del Dólar”, spaghetti western protagonizada por Clint Eastwood: “Per un pugno di dollari” (1964), “Per qualche dollaro in più” (1965) e “Il buono, il brutto, il cattivo” (1966).
Ya consagrado como uno de los más prestigiosos compositores de la historia del cine, trabajó con otros directores como Pier Paolo Pasolini, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Oliver Stone y Pedro Almodóvar en “Átame” (1990).

Algunas de sus aportaciones más célebres son las composiciones para la cinta “Nuovo Cinema Paradiso” (1988), de Giuseppe Tornatore; la obra maestra de Bernardo Bertolucci, “Novecento” (1976), o la historia de aquel misionero jesuita de “The Mission” (1986).

En sus estanterías lucen decenas de premios, como tres Grammy, cuatro Globos de Oro y un León de Oro de Venecia, consagrándole como uno de los grandes compositores de la historia del cine.

En 2006 recibió el Óscar honorífico y una década después, en 2016, lo ganó por la banda sonora de “The Hateful Eight” (2015) de Quentin Tarantino.

Este año había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams, y pretendía acudir a recogerlo.

En enero de 2019, a los 90 años, Morricone comunicó que dejaría de componer y durante ese año ofreció una serie de conciertos para poner recordar los temas que le hicieron célebre.

 

Fuente: EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

De 200 candidatas a vacuna contra COVID, 6 están en una ‘muy buena etapa’ y hay esperanza, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que, dentro de las actuales can…