Inicio Cultura Festival Oc’-Ohtic cumple 25 años de celebrar la danza en Yucatán

Festival Oc’-Ohtic cumple 25 años de celebrar la danza en Yucatán

0
0
15 (2)

La edición 25 del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos) se llevará a cabo en Motul, Progreso, Tekax y Mérida, del 1 al 8 de diciembre, como una acción más dentro del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizar la cultura y generar más espacios de expresión.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien acompañó a la directora del Festival, Graciella Torres Polanco, en el anuncio de los pormenores de este magno encuentro que reunirá el talento de 161 artistas de 18 compañías, mismas que se presentarán en 25 funciones con entrada libre, rindiendo homenaje al quehacer creativo de México.

La inauguración será el 1 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro “Armando Manzanero” con el espectáculo XXV Aniversario: Lo bailamos, lo danzamos, el desfile, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán A.C., tras ese número, a las 21:00 horas, tocará turno a La Cebra Danza Gay, que bajo la dirección de José Rivera Moya presentará la coreografía Equinos en busca de sangre, clasificada para personas adultas.

Como parte de la programación se impartirán tres talleres, un seminario, dos clases magistrales y cuatro conferencias a por cuenta de especialistas como Patricia Cardona, Cecilia Lugo, Alonso Alarcón Múgica, Raúl Talamantes, Astergio Pinto, Gregorio Trejo, Jaciel Neri y Jorge Domínguez.

Forman parte del Festival las agrupaciones Anadel Lynton; Tándem, DramaDanza, ASYC / El teatro de movimiento-Primero Sueño A.C; Moving borders, arte escénico sin fronteras; VSS Compañía de Danza A.C; y A Poc A Poc de la Ciudad de México.

Completan la lista Antares Danza Contemporánea de Sonora; Ángulo Alterno Danza de Veracruz y Astergio Pinto de Colombia. De Yucatán ofrecerán sus propuestas mákinadT, Odori Desu, Tatzudanza, Tumàka’t Danza Contemporánea A.C. de Yucatán, Ensamble de improvisadores y el Grupo de Talentos del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

La clausura se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre a las 20:30 horas cuando se entregue la Medalla Oc’ Ohtic 2019 a Cecilia Lugo en el “Armando Manzanero”, mientras que a las 21:00 horas Contempodanza interpretará Ítaca…el viaje (Tetralogía coreográfica).

Las sedes que estarán habilitadas para utilizar como escenario para las propuestas de las compañías son:

  • “Armando Manzanero”
  • “Daniel Ayala Pérez”
  • La Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”
  • El Centrart Foro de Cultura, el Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart),
  • El CEBA
  • La Alianza Francesa de Mérida
  • La Terraza Circular de Plaza Altabrisa.

En el interior del estado, los espectáculos se ejecutarán en:

  • El Parque de la Paz, en Progreso;
  • El Centro Educativo y Cultural, en Tekax,
  • El Centro Cultural Imagine…y más! de Motul.

La programación del Festival está en su sitio web y redes sociales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

La OMS decide no declarar la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó hoy por no declarar una emergencia internac…