Inicio Tecnología Fibra óptica, algo más que telecomunicaciones

Fibra óptica, algo más que telecomunicaciones

0
0
foto fibra oŐĀptica_opt

·        Se ha puesto en marcha un proyecto para hacer sondas de fibra óptica para analizar el tejido cerebral, adelantó el doctor Juan Hernández Cordero, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. 

Ciudad de México 7 de abril de 2017.- La fibra óptica está por todos lados, tan solo hay que pensar en cómo el celular que usamos no funcionaría sin ella, sin embargo, cuando uno habla de fibra óptica lo primero que piensa es en eso, en telecomunicaciones, dejando de lado sus miles de usos alternos.

 

En la charla titulada ‚ÄúHilos de luz: las fibras √≥pticas y sus aplicaciones (algunas)‚ÄĚ, realizada ayer en el Museo de la Luz como parte del ciclo de conferencias Charlas con los especialistas, el doctor Juan Hern√°ndez Cordero, explic√≥ qu√© son y c√≥mo funcionan estos peque√Īos y misteriosos tubos que transmiten luz e informaci√≥n, y abord√≥ sus posibilidades desde √°ngulos alternativos.¬†¬†

 

El especialista del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que lo primero que hay que saber es que la luz, al igual que el sonido, es una onda y como tal se la puede no solo medir sino encausar con las llamadas guías de onda.

 

‚ÄúDe lo que se encarga una gu√≠a de onda es de confinar la energ√≠a que lleva la onda y permite que se propague en una direcci√≥n preferencial‚ÄĚ, dijo el tambi√©n integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

 

La fibra √≥ptica consiste en tubos diel√©ctricos de diferentes tama√Īos, la mayor√≠a milim√©tricos, que se encargan de transmitir la luz por un espacio de kil√≥metros. Para entender el funcionamiento de la fibra √≥ptica es indispensable tener en mente el fen√≥meno de reflexi√≥n total interna, que explica que algunos materiales pueden llegar a encerrar la luz cuando √©sta entra en contacto con ellos y se refracta (cambia de direcci√≥n) en su interior en lugar de atravesarlos.

 

El especialista hizo énfasis en que, si bien la luz codifica información por medio de pulsos que luego son decodificados por un receptor, no solo sirve para usar el preciado Internet. La fibra óptica se utiliza para medir la presión de gases o la estabilidad de estructuras civiles.

 

Sin embargo, una de sus aplicaciones m√°s √ļtiles y novedosas se encuentra en el campo de la medicina. Con la fibra √≥ptica se hacen endoscop√≠as, se mide la presi√≥n del coraz√≥n, se hacen cirug√≠as con l√°ser, se administran medicamentos que se activan con luz para que su acci√≥n sea m√°s focalizada, se mide el espesor de las placas de colesterol en los vasos sangu√≠neos con la llamada tomograf√≠a por coherencia √≥ptica, e incluso se puede hacer mapeo y reconstrucci√≥n de tejidos.

 

‚ÄúActualmente estamos participando en un proyecto para hacer sondas de fibra √≥ptica y analizar el tejido cerebral. El proyecto se basa en usar l√°minas de material cer√°mico que es transparente pero que tiene la misma resistencia que el cr√°neo‚ÄĚ adelant√≥ el experto de la UNAM, instituci√≥n que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Cient√≠fico y Tecnol√≥gico.

 

La raz√≥n de esto es que hay muchos padecimientos cerebrales en los que se necesita hacer una craneotom√≠a, que implica quitar un pedazo de hueso para hacer diagn√≥stico, pero si ya se dejan puestas las placas de cer√°mica ‚Äúse tiene acceso directo con t√©cnicas √≥pticas al cerebro para hacer diagn√≥stico y terapia del tejido cerebral‚ÄĚ. El proyecto comenz√≥ hace dos a√Īos en una colaboraci√≥n del IIM con Rub√©n Ramos y otros de sus colegas del Centro de Investigaci√≥n Cient√≠fica y de Educaci√≥n Superior de Ensenada y de la Universidad de California.

 

La fibra √≥ptica es una de las tecnolog√≠as m√°s importantes y √ļtiles de nuestro siglo, y tiene alcances muchas veces inimaginable.

Pie de foto: Una de las aplicaciones m√°s √ļtiles y novedosas de la fibra √≥ptica se encuentra en el campo de la medicina. En la imagen un ejemplo de tomograf√≠a por coherencia √≥ptica. (Imagen tomada de: www.revespcardiol.org).

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Tecnolog√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Culminan negociaciones con Valladolid para pago de adeudos

M√©rida, Yucat√°n, 24 de abril de 2017.- Tras 14 meses de pl√°ticas, esta noche culminaron la…