Inicio México Firman convenio El Colegio Nacional y Colegio de Francia

Firman convenio El Colegio Nacional y Colegio de Francia

0
0
foto-firma-de-convenio_opt

•Con el fin de fortalecer lazos culturales y de cooperación, El Colegio Nacional firmó el día de hoy un convenio de colaboración con el Colegio de Francia, una de las más prestigiadas instituciones del mundo. 

foto-firma-de-convenio_optCiudad de México 11 de enero de 2017.- Con el objetivo de proponer acciones conjuntas en favor de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, El Colegio Nacional y el Colegio de Francia –una de las más prestigiosas y reconocidas instituciones del mundo– firmaron hoy un acuerdo de cooperación entre sus directores, los doctores Francisco Bolívar Zapata y Alain Prochiantz.

Entre los principales acuerdos incluidos en el convenio que tendrá una duración de tres años con posibilidad de renovación, está el intercambio anual de profesores, donde El Colegio Nacional podrá invitar de uno a tres maestros del Colegio de Francia a realizar actividades de enseñanza en sus instalaciones y viceversa, aunque aún no están definidas las modalidades y las disposiciones acordadas con los maestros invitados sobre los temas, la duración y las fechas. 

Como coordinadores científicos responsables del seguimiento del convenio, se designó a Ranulfo Romo de El Colegio Nacional y Philippe Descola, del Colegio de Francia.

Durante la ceremonia, el doctor Francisco Bolívar Zapata, presidente de El Colegio Nacional mencionó que uno de los objetivos de la institución es la defensa de la cultura, la ciencia y la tecnología, a fin de que la sociedad mexicana tenga mejores elementos para avanzar y tome decisiones con base en el conocimiento científico.

“Realizamos una labor de colaboración con las Academias de Ciencia, Medicina y Letras en defensa de estos principios y cada vez más estrechamos colaboración con la Secretaría de Educación Pública, con quien nos hemos reunido ya para discutir diferentes temas en el que resalta la educación. Además, cada año hay que firmar acuerdos con otras instituciones”, explicó Bolívar Zapata.

El premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica 1991, agregó que “este es un convenio para abrir los espacios de colaboración, es para que conozcan que hay un esfuerzo estructurado”. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Francia, Alain Prochiantz resaltó que ambas instituciones tienen interacciones en común: “Son muy similares en la forma en la que operan, es muy fácil entonces establecer lazos de acción y es un honor para mí ser el primer presidente del Colegio de Francia en firmar un convenio con esta institución, estoy seguro de que podemos comenzar a trabajar el año entrante y que vamos a ampliar la colaboración en ciencia sobre todo, y también en filosofía, lingüística, arte, geofísica y otras ciencias. En fin, Francia y México tienen mucho que compartir en estos tiempos que no son tan fáciles”. 

Como testigos de honor en la firma del convenio, participaron Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP); Francisco Eduardo del Río López, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Luis Martínez Hernández, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura; Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia y Maryse Bossiere, embajadora de Francia en México.

También estuvieron presentes Jesús Arturo Borja, director de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP; David Alejandro Díaz, director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana y Jean-Paul Rebaud, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Canacintra señala cuantiosas pérdidas en la industria yucateca

Más de 25,000 industriales afectados por corte de energía dice Lic Juan Manuel Ponce Díaz …