Inicio Destacados Firman declaratoria de Progreso como Zona Económica Especial

Firman declaratoria de Progreso como Zona Económica Especial

0
0
zee1

Tras su declaratoria oficial como Zona Econ√≥mica Especial (ZEE), Yucat√°n dio un paso importante para integrarse plenamente y competir en igualdad dentro de la econom√≠a del orbe.¬†Ser√° √ļnica en su tipo en el pa√≠s pues estar√° enfocada a las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n (TIC)

Desde Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Enrique Pe√Īa Nieto firm√≥ el decreto que marca¬†el establecimiento de unas 300 hect√°reas de superficie del municipio Progreso como ZEE y con ello se prev√© que se apuntale el crecimiento y generaci√≥n de empleos en todo el territorio. El Gobernador Rolando Zapata Bello atestigu√≥ la declaratoria y r√ļbrica del decreto.

zee2

Durante el acto, Rolando Zapata Bello -titular del Poder Ejecutivo yucateco- asegur√≥ que la declaraci√≥n de la ZEE es el inicio de un nuevo rumbo para Yucat√°n, que se tomar√° con gran bagaje, porque en la √ļltima d√©cada, la entidad se ha distinguido como un polo cient√≠fico y uno de los principales exponentes del sector de las TIC.

 Zapata Bello indicó que el punto clave de la ZEE en el estado está en el vínculo efectivo entre la fórmula de investigación, más desarrollo y el capital productivo, lo que provoca una innovación sustentable y competitiva para contar con nuevas soluciones y productos, dentro de una economía global y digital, inmersa en una cuarta revolución industrial.

En ese marco, el mandatario estatal record√≥ que el territorio cuenta con una relevante masa cr√≠tica de investigadores, la quinta m√°s importante del pa√≠s, que es de 2.9 por cada 10 mil habitantes y por nombrar una especialidad, concentra el mayor n√ļmero de matem√°ticos de M√©xico.

En cuanto a formación universitaria, actualmente en Yucatán el 26 por ciento de los miembros de este nivel cursa alguna carrera relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras el 19 por ciento de la población estatal ha concluido sus estudios superiores, por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resaltó.

‚ÄúAdem√°s, la nueva Universidad Polit√©cnica de Yucat√°n, la primera especializada en tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n, coloca a nuestros j√≥venes a la vanguardia del conocimiento disruptivo, y el Parque Cient√≠fico y Tecnol√≥gico es la expresi√≥n material del ecosistema para la innovaci√≥n y de una pol√≠tica de estado s√≥lida y continua‚ÄĚ, expres√≥.

A√Īadi√≥ que los gobiernos del municipio de Progreso, del Estado y de la Rep√ļblica, se encuentran en plena coordinaci√≥n para establecer las condiciones que promuevan la inversi√≥n empresarial y de infraestructura inteligente y en telecomunicaciones.

¬†De acuerdo con el proyecto, se prev√© que la ZEE de Progreso genere 33 mil empleos en los pr√≥ximos 20 a√Īos y contribuir√° a incrementar de cuatro a 28 por ciento la participaci√≥n del sector ciencia y tecnolog√≠a en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.¬†Adem√°s tendr√° un cl√ļster en el que los empresarios contar√°n con todos los servicios de apoyo, por medio de la ventanilla √ļnica.

Con la puesta en operación de este recinto se pretende desarrollar el comercio de la región, así como impulsar la economía social en conjunto con productores locales para fortalecer su encadenamiento. También, se ampliará la oferta de capital humano, pues la formación de éste implica un proceso paulatino. Se creó la ZEE en Progreso para provechar la excelente ubicación de ese puerto, que es la puerta de entrada por vía marítima a la Península de Yucatán.

Tras firmar tambi√©n la declaraci√≥n que respalda la Zona de Salina Cruz, Oaxaca, Pe√Īa Nieto destac√≥ que se decidi√≥ establecer estas sedes porque se quiere impulsar la transformaci√≥n del sur-sureste, que tiene un gran potencial de desarrollo.

¬†Progreso y Salina Cruz se suman a Puerto Chiapas, L√°zaro C√°rdenas y Coatzacoalcos, localidades donde est√°n las cinco Zonas Econ√≥micas con inversiones comprometidas, que representan m√°s de seis mil 200 millones de d√≥lares, para el pr√≥ximo a√Īo se espera que se haga la declaratoria de 2 Zonas Econ√≥micas Espacial mas, para completar las 7 que tiene previstas el Gobierno de la Rep√ļblica y su actual administraci√≥n

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Monstruo de Ecatepec y su pareja podr√≠an recibir 70 a√Īos de c√°rcel

Una¬†juez mexicana abri√≥¬†hoy¬†dos procesos penales contra¬†el hombre conocido como “el …