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Fitch y HR Ratings cambia calificación de México a panorama negativo

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La agencia Fitch cambia a negativa la perspectiva de calificación de México, que se mantiene por ahora en “BBB+” reflejando riesgos asociados al panorama nuevo de “incertidumbre y deterioro de las políticas económicas” bajo la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, consignaron que han crecido los riesgos para el manejo de la deuda contingente de Pemex en un contexto de una actividad económica presionada que no corresponde a las características de un país calificado con esta misma nota.

“Fitch espera que la administración entrante continúe abarcando los aspectos centrales del marco de políticas macro que corresponden a un soberano con su calificación: disciplina presupuestaria, y autonomía del Banco de México. Pero los riesgos se encuentran a la baja y están relacionados con la postura fiscal de la nueva gestión al frente del país y respecto al riesgo de que puedan detener de las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo, en el sector energía.”

Sostuvieron que “la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas cuya repercusión afectará a Pemex.

La nota soberana de México en Fitch es “BBB+” que es tres escalones arriba del grado de inversión, lo que significa que México está ubicado entre los emisores de alta solvencia.

Con esta modificación en la perspectiva de estable a negativa, está avisando a los inversionistas que hay una de tres probabilidades de que el emisor (México), reduzca su solvencia.

El aviso de probabilidad de recorte y la posible degradación en la calificación motivará que los inversionistas exijan un crédito mayor por mantener los títulos de deuda emitidos por México, y serán mucho más estrictos con el soberano si decide salir al mercado.

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Fitch es la segunda agencia que en menos de 24 horas cambia a negativa su perspectiva de calificación. La primera fue la mexicana HR Ratings, quien sostuvo que la cancelación de la construcción del NAICM “y el deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país han llevado a una depreciación en el tipo de cambio que pondrá presión al alza en la cifra de la deuda neta”, explica.

Moody’s está vigilante

La cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco manda una señal negativa y desalienta la inversión, dijo este miércoles Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s.

La agencia anunció que mantiene la calificación de México en A3, que se ubica en el tercer escalón en una escala de nueve niveles, con perspectiva a estable.

El analista aclaró que por el momento no hay un impacto directo en la calificación soberana de México tras la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de suspender la obra, por lo que no la modifican, y tampoco tocan la perspectiva.

El analista advirtió que la suspensión del proyecto, calificada como negativa, puede incentivar en el mediano plazo interrupciones en las inversiones y frenar la marcha de la economía.

Reusche también destacó que la depreciación del peso y la presión que enfrenta no tendrán un impacto en los niveles de la deuda, por lo que no existe una preocupación ‘fuerte’ a menos que se registre un ‘shock’ del dólar.

En todo caso, Reusche aseguró que para que exista un cambio en la calificación de la deuda soberana de México debe haber un impacto en las finanzas públicas del país, por lo que la agencia vigilará de cerca las cuentas fiscales de la próxima administración, por lo menos seis meses después de que López Obrador asuma la Presidencia.

“Sí vemos al soberano mexicano con altos niveles de solvencia. No veríamos un cambio brusco en la calificación a menos que exista un shock en las cuentas fiscales”, remarcó.

El analista de Moody’s calificó como positivo que el equipo de transición busque tranquilizar a los inversionistas.

Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina de la Presidencia, anunció el martes la creación de una comisión negociadora para dialogar con los empresarios que tengan contratos en el nuevo aeropuerto.

Sin embargo, puntualizó que aún existe incertidumbre en torno al futuro de la política pública de López Obrador.

Con información de El Economista y El Financiero

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