Inicio Tren Maya Fonatur y Colegio de Arquitectos de Yucatán firman convenio de colaboración

Fonatur y Colegio de Arquitectos de Yucatán firman convenio de colaboración

0
0
tren maya cic yucatan

El director general de Fonatur, Rogelio Jim√©nez Pons y el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Arq. El√≠as Cisneros √Āvila, firmaron un convenio de colaboraci√≥n que fortalecer√° al proyecto del Tren Maya.

El objetivo de este Convenio es que el Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C participe activamente en el dise√Īo y planeaci√≥n urbana del proyecto, desde su competencia profesional, aporte de informaci√≥n y asesor√≠a para favorecer a su desarrollo.

Al respecto, el director general de Fonatur, Rogelio Jim√©nez Pons, se√Īal√≥ que la intenci√≥n con este convenio es sumarlos al desarrollo del proyecto Tren Maya, as√≠ como la importancia de trabajar en conjunto para lo cual propuso la realizaci√≥n de una mesa de trabajo continua.

Por su parte, el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Arq. El√≠as Cisneros √Āvila, se dijo estar contento con la elecci√≥n de sumarse a un gran proyecto hist√≥rico en donde se otorgar√° la oportunidad de conectividad, de gran impacto y coyuntura hist√≥rica.

‚ÄúConsideramos, no solamente insignia de este sexenio, si no un proyecto que va a marcar un parteaguas en la historia de este pa√≠s‚ÄĚ

tren maya cic yucatan2

Durante la firma del convenio, Jim√©nez Pons realiz√≥ la presentaci√≥n general con informaci√≥n actual del proyecto Tren Maya y se explic√≥ que existen muchos factores que se liga para el ordenamiento territorial del sureste, lo que significa un gran desarrollo en la movilidad de pasajeros locales, turismo y carga. En una poblaci√≥n de 12 millones de habitantes en los cinco estados y 17 millones de turistas al a√Īo, en el transporte de carga impulsar√° el transporte de mercanc√≠as por la v√≠a f√©rrea para reducir la carga actual que existe en las carreteras.

Tambi√©n resalt√≥ que el nivel de bienestar en una comunidad depende su grado de urbanizaci√≥n, seg√ļn datos de ONU H√°bitat, por lo que la urbanizaci√≥n impacta en los indicadores desarrollo y bienestar. Por lo cual es de vital importancia la planeaci√≥n y dise√Īo urbano en el proyecto para generar un crecimiento con componentes integrados.

Otro tema fundamental en el proyecto es la protección de las áreas de naturales protegidas, por lo cual puntualizó la importancia de los diferentes programas de desarrollo, así como, que el desarrollo del Tren Maya permitirá el aumento de la áreas naturales al lograr conectarlas a través de los pasos de fauna.

Concluyó resaltando que el Tren Maya es un proyecto de inclusión social, restauración ambiental, desarrollo sustentable y respeto al patrimonio histórico y cultural.

Al acto de firma de convenio, entre FONATUR y el Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C., asistieron Arq. Marco A. Gamboa Ancona, Antonio Peniche Gallareta, Arq. Ligia Quijano Axle, Arq. Augusto Quijano Axle, Arq. Juan González, Sarah Fanelli, Mario Peniche López y Arq. Georgina Salazar Solís.

Fuente: Fonatur

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Tren Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Suman 80 muertos por el nuevo coronavirus en China

El n√ļmero de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumon√≠a de Wuhan en China…