Inicio Internacional Fonatur y Unops firman convenio en beneficio del Tren Maya

Fonatur y Unops firman convenio en beneficio del Tren Maya

0
0
WhatsApp Image 2019-05-15 at 12.04.23 PM

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y Fabrizio Feliciani, director regional de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y el Caribe, firmaron este martes un acuerdo de asistencia técnica en materia de gestión de adquisiciones, proyectos e infraestructuras para el proyecto del Tren Maya.

Mediante un boletín de prensa se informó que esta alianza buscar brindar cooperación y asistencia técnica aportando con las mejores prácticas internacionales en gestión pública, gestión de proyectos y transparencia a lo largo de la planificación y ejecución del Proyecto.

De esta manera UNOPS pone a disposición de FONATUR sus capacidades, experiencia técnica y conocimientos para juntos lograr una implementación exitosa del Tren Maya.

A través de este instrumento, la UNOPS apoyará a Fonatur en:

  •  La revisión, certificación y validación de los estudios previos del diseño conceptual y los estudios complementarios al respecto del Tren Maya.
  • La revisión, certificación y validación del modelo de negocio en relación al mecanismo de licitación, definición de obras iniciales, perfil del licitante, mecanismos de pago, extinción del contrato e indicadores de servicio, entre otros.
  • La revisión, certificación y validación de la pre-estructuración financiera en relación a condiciones para la financiación en términos de relación deuda/capital, ratios de cobertura de deuda, fondos de garantía y estructura de la deuda, entre otros aspectos
  • La revisión, certificación y validación de las bases de licitación conforme a las mejores prácticas internacionales, que garanticen los cuatro principios de las contrataciones públicas (integridad, transparencia, valor por el dinero y competencia efectiva).

El Tren Maya realizará al menos nueve licitaciones importantes para el proyecto: una por cada uno de los 7 tramos ferroviarios y dos más para material rodante de pasajeros y de carga.

La UNOPS, es un órgano de las Naciones Unidas que depende de la Asamblea General, creado en 1994. La Asamblea General define a UNOPS como recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y la infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales.

En ese sentido se informó que las acciones en el marco de este acuerdo permitirán que el Gobierno de México y las Naciones Unidas contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de acciones conjuntas fundamentadas en una gestión pública eficiente y transparente; asegurando crecientes niveles de eficacia y calidad en la ejecución de los recursos públicos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Atletas yucatecos obtienen dos preseas de oro en la Paralimpiada Nacional en Colima

Con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, comenzó su participación la delegac…