Inicio México Fondo de Compensación no es dinero extra, sino una obligación: GOAN

Fondo de Compensación no es dinero extra, sino una obligación: GOAN

0
0
15

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y los otros 8 integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) afirmaron que los 60 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se encuentra regulado por la ley.

Este Fondo se activa por Ley ante la disminución de la recaudación del Gobierno Federal, que es de donde se sacan los recursos para ser repartidos a los estados y los municipios como parte de su presupuesto anual.

Es decir, que estos recursos serán empleados para que las entidades federativas no perciban menos dinero del que tenían asignado a principios de año, por lo que no son recursos adicionales.

Hay que recordar que, ayer, el Gobierno Federal informó que hará uso de los 60,000 millones de pesos del FEIF, el cual se acciona debido a la caída en la recaudación de los recursos públicos a nivel nacional, los cuales son los que se destinan a los estados y municipios, por lo que incorrectamente los anunciaron como recursos “extras” que se enviará a las entidades federativas.

Luego entonces, estos recursos que enviará el Gobierno federal a los estados y municipios no son extraordinarios, sino que le corresponden por Ley a cada entidad federativa y municipio.

Sin embargo, cabe precisar que, el FEIF se conforma con excedentes en los ingresos de años anteriores y que, de acuerdo con sus reglas de operación, dicho fondo se activa cuando hay una caída en la recaudación de los ingresos públicos, como sucede actualmente, para contrarrestar el faltante generado por esta baja.

La recaudación no sólo es petróleo, es recaudación que cada estado le manda a la Federación y ellos se quedan el 80 por ciento y las entidades el 20, explicaron los Gobernadores.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

EE.UU. retirará visas de estudiante a extranjeros con clases virtuales

06/07/2020.-El Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) del Gobierno de …