Inicio México Gobierno anuncia acuerdo para resolver conflicto con Policía Federal, inconformes lo niegan

Gobierno anuncia acuerdo para resolver conflicto con Policía Federal, inconformes lo niegan

0
0
Policía Federal

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que se lograron acuerdos en mesa de diálogo, tras varios días de reuniones con un grupo de representantes de los policías federales inconformes en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

El subsecretario de Seguridad P√ļblica,¬†Ricardo Mej√≠a, y los representantes acordaron una minuta de trabajo que ratifica, entre otras cosas, el compromiso de la dependencia de que¬†no habr√° despidos ni sanciones¬†a los uniformados que se manifestaron.

En un comunicado de 13 puntos, la dependencia dio a conocer que ambas partes acordaron la conformación dicha mesa como instancia de diálogo y seguimiento al proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Convinieron tambi√©n que ning√ļn integrante ser√° despedido ni se le solicitar√° su renuncia, raz√≥n por la cual¬†mantendr√°n su empleo, sueldo, antig√ľedad y prestaciones, adem√°s de que no¬†continuar√° el pago de las¬†cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad.

A partir de este martes, se instalarán mesas de atención en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, así como la instalación de 42 oficinas de atención al Policía Federal, distribuidas en todo el país.

También se habilitará un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Centro de Mando de la Policía Federal, para seguimiento y aclaración de dudas.

De acuerdo con la SSPC, ‚Äúprevia solicitud a esta mesa se tratar√° la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidaci√≥n‚ÄĚ, quienes opten por renunciar tendr√°n derecho a recibir su¬†finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los¬†ahorros¬†que les correspondan.

Los firmantes de la¬†Polic√≠a Federal¬†se comprometieron a solicitar a sus compa√Īeros que se abstengan de realizar acciones de protesta como¬†bloqueos¬†en v√≠as de comunicaci√≥n, calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicci√≥n federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomar otras instalaciones de la instituci√≥n o cualquier otra, con motivo de la transferencia de recursos de la Polic√≠a Federal a la Guardia Nacional.

La dependencia se comprometió a que no habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, “pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas“.

Adem√°s, la Unidad de Asuntos Internos, el √ďrgano Interno de Control y el Consejo Federal de Desarrollo Policial no perseguir√°n, amedrentar√°n ni llevar√°n a cabo procedimientos contra los polic√≠as que manifestaron sus derechos, ni se les har√°n descuentos salariales por faltas durante el periodo que duraron las manifestaciones.

Se brindarán facilidades para que los integrantes acudan a las oficinas de atención al Policía Federal para recibir asesoría jurídica y orientación administrativa, además de que los policías federales que participaron en la mesa rechazan la presencia de gestores o representantes ajenos a la institución y se deslindan de los ataques a la Institución y a la legalidad.

El subsecretario Mej√≠a Berdeja exhort√≥ al personal a conducirse en apego a la legalidad al tiempo de sumarse por un frente com√ļn en el cual hay cabida para todos y en el que se continuar√° trabajando por el bien de M√©xico.

Inconformes niegan acuerdo

A través del abogado Enrique Carpizo, un grupo de policías federales negó haber alcanzado acuerdo con la Mesa de Diálogo.

Aproximadamente 200 elementos de la Policía Federal, que mantienen tomadas las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa, desconocen el acuerdo al que llegó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con los elementos que estaban en contra de su integración a la Guardia Nacional.

Los inconformes, unos 200 elementos que mantienen tomadas las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa, demandaron una indemnizaci√≥n por no estar de acuerdo o no ser aptos para entrar a la¬†Guardia Nacional, insistieron en¬†se√Īalar¬†que la ruptura del di√°logo contin√ļa.

Mario Alberto Lover, vocero del grupo disidente leyó un comunicado breve para fijar su postura luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifesta que el conflicto esta resuelto.

Con información de Notimex

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

¬ŅQu√© avances ha tenido los derechos de los ni√Īos en tres d√©cadas?

La¬†Convenci√≥n sobre los Derechos del Ni√Īo¬†se firm√≥ el 20 de noviembre de 1989 y en las tre…