Inicio Ambiente Gobierno federal destinar√° 52 mdp para combatir sargazo en Quintana Roo

Gobierno federal destinar√° 52 mdp para combatir sargazo en Quintana Roo

0
0
aEVS_ZlJ

Por conducto de la Secretar√≠a de Marina,¬†se destinar√° 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe, seg√ļn anunci√≥ este lunes el titular de SEMAR, Jos√© Rafael Ojeda Dur√°n, desde Quintana Roo.

Al asegurar que¬†‚Äúel¬†sargazo¬†no es un problema‚ÄĚ sino un evento que afecta a distintas costas del mundo, el funcionario detall√≥ la estrategia para combatir la macroalga en la Pen√≠nsula de Yucat√°n,¬†la cual contempla el dise√Īo y construcci√≥n de varias ¬ęsargaceras¬Ľ para almacenar los 341 kilos del producto que se recogen a diario.

D9x93KpXYAImSEA

Para este proyecto,¬†la Secretar√≠a de Turismo aport√≥ 7 millones de pesos, mientras que la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico erog√≥ 45 millones de pesos.

¬ęNo vamos a comprar sargaceras¬†ni vamos a licitar empresas que pongan barreras porque eso no sirve. Vamos a construir, vamos a dise√Īar,¬†ya tenemos un dise√Īo de una sargacera. Vamos a ahorrarnos mucho dinero, en un par de meses vamos a tener la primera‚ÄĚ, enfatiz√≥ Ojeda Dur√°n.

Así mismo informó que se espera comprar una barredora, instalar dos escaterómetros y adquirir materiales y equipos de apoyo.

D906kcDUcAAjPdw

Adelantó que este lunes se llevará a cabo una reunión con autoridades de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel para priorizar la aplicación de las acciones.

En conferencia de prensa, junto al presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, tambi√©n¬†inform√≥ que se¬†remolcar√°¬†desde¬†Ensenada, Baja California, el¬†barco sargacero¬†‚ÄėKelsol‚Äô, el cual tras seis meses de reparaci√≥n pasar√° a ser propiedad de la¬†Semar. Un buque similar a este se construir√° en un plazo de ocho meses para incorporarlo a estas labores.

Record√≥ que actualmente esta secretar√≠a ocupa los buques ‚ÄėLibertador‚Äô, ‚ÄėR√≠o Hondo‚Äô, ‚ÄėOrtega‚Äô y uno tipo Defender para¬†recolectar la¬†macroalga,¬†en tanto que las acciones son supervisadas con un avi√≥n de la patrulla costera y tres helic√≥pteros. En el operativo participan 137 elementos, con el apoyo de la iniciativa privada y municipios.

acciones-contra-el-sargazo

El turismo

Presente en el encuentro con medios, el gobernador quintanarroense Carlos Joaquín González, expresó que hasta el momento la presencia de la macroalga no ha afectado la ocupación hotelera pero sí los servicios que se dan en la playa como tours y restaurantes.

Por su parte, el presidente López Obrador pidió a turistas nacionales y extranjeros visitar Quintana Roo, pues es uno de los estados más bellos del país y uno de los sitios turísticos más importantes del mundo.

¬ę…y lo del sargazo es un asunto menor‚ÄĚ, se√Īal√≥ el mandatario.

Explic√≥ que en la Ciudad de M√©xico se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y suman mil toneladas de sargazo a diario en las playas del sureste, el 8 por ciento de la basura que se recoge en la CDMX. ¬ęY el servicio de recolecci√≥n de basura de la Ciudad de M√©xico es de lo m√°s eficiente que hay‚ÄĚ.

D903fGZWwAEJyue

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Brian Cogan llevará el caso García Luna

El juez que llev√≥ el caso de¬†Joaqu√≠n ‚ÄėChapo‚Äô Guzm√°n, fue asignado a¬†Genaro Garc√≠a Luna, ex…