Inicio Economía Gobierno Federal presenta programa para recuperar a Pemex

Gobierno Federal presenta programa para recuperar a Pemex

0
0
pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes el programa para recuperar y sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos.

“Vamos a rescatar a Pemex y va a ser una empresa productiva, que va a tener ganancias‚ÄĚ, expres√≥ en conferencia de prensa.

El apoyo financiero total para Pemex ser√° por 107 mil millones de pesos, lo que le permitir√° capitalizarse para generar desarrollo, seg√ļn se inform√≥ esta ma√Īana en presencia del director general de la empresa y el secretario de Hacienda,¬†Carlos Urz√ļa, quienes detallaron el plan a seguir con la empresa productiva del estado.

Este apoyo financiero, que equivale a 5 mil 350 millones de dólares al tipo de cambio actual (de 20 pesos por dólar), se compone de la siguiente manera:

  • Capitalizaci√≥n directa por 25 mil millones de pesos¬†que realizar√° el gobierno federal mexicano.
  • Monetizaci√≥n de pagar√©s (pasivo laboral) por un total de 35 mil millones de pesos; es decir, el gobierno asume este pago de pasivos y le permite a la compa√Ī√≠a ya no destinar dichos recursos al pago de pensiones, para liberar recursos.
  • Reducci√≥n de carga fiscal por 15 mil millones de pesos cada a√Īo. Comenzando en 2019, hasta llegar a 90 mil millones para 2024;¬†monto que tendr√° la compa√Ī√≠a disponibles hacia el final del sexenio.

Tambi√©n,¬†Pemex deber√° tener este mismo a√Īo ingresos extraordinarios por un monto de hasta 32 mil millones de pesos, como producto del combate al robo de combustible. En este rubro no se detall√≥ si la cifra se mantendr√≠a constante por lo que resta del sexenio.

La suma de los conceptos arroja un gran total de 107 mil millones de pesos que ser√°n liberados para la compa√Ī√≠a en este 2019,¬†como parte de la estrategia para ‚Äúvolverla una empresa verdaderamente productiva‚ÄĚ, dijo el presidente¬†L√≥pez Obrador.

apoyos-del-gobierno-federal-para-pemex

‚ÄúPemex ser√° totalmente respaldado por este Gobierno‚Äú, sentenci√≥ Urz√ļa al recortar que¬†en administraciones pasadas, la petrolera contrat√≥ una nueva deuda por 140 mil millones anuales, misma que¬†se refinanciar√° durante el actual periodo.

Al respecto, el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, indicó que con dicho esquema financiero se podrá invertir 36 por ciento más en términos reales durante este 2019. Además se espera una liquidez de 75 mil millones de pesos.

Bonos caen tras anuncio

Los bonos de Pemex con fecha de vencimiento en 2027 registraron una caída de hasta 0.42 por ciento tras el anuncio del plan para su rescate, hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio fue hecho a primera hora de este viernes; para las 10:00 h, los bonos cayeron 0.42 por ciento. Más tarde, se recuperaron a 0.38 por ciento, es decir 97.90 dólares.

Cabe destacar durante el jueves los bonos de Pemex tuvieron un repunte de 0.75 por ciento.

Para Guido Chamorro, gerente sénior de inversiones en Pictet Asset Management en Londres, “lo que a la comunidad internacional de inversionistas le gustaría ver primero y antes de todo, es un plan que reoriente a Pemex de un camino de disminución de la producción de petróleo a un camino de aumento de la producción“.

A su parecer, la situaci√≥n de Petr√≥leos Mexicanos podr√≠a requerir ‚Äėalgo‚Äô en la escala de los 100 mil millones de d√≥lares para regresar a un mejor camino.

Con información de López Dóriga y Alto Nivel

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Econom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

La voz de los ciudadanos ser√° escuchada: Panchito Torres

El candidato a la¬†militancia tricolor,Panchito Torres¬†dijo que desde el pr√≥ximo 7 de abril…