Inicio Asesinato Gobierno federal presenta rediseño de mecanismo de protección a periodistas

Gobierno federal presenta rediseño de mecanismo de protección a periodistas

0
0
Encinas y AMLO Protección Perioditas

El Gobierno Federal presentó este lunes la nueva estrategia del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en julio de 2012.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, detalló que la principal falla del mecanismo heredado es la falta de prevención y la burocracia para aplicarlo. Así mismo reconoció que durante la actual administración han sido asesinados 6 comunicadores, de los cuales uno estaba enlistado en dicho mecanismo; su nombre era Rafael Murúa y su crimen ocurrió en Baja California Sur.

periodistas-asesinados

A la lista presentada por Encinas lamentablemente se le sumó uno más: Omar Iván Camacho, periodista deportivo de Sinaloa, quien fue hallado sin vida la noche de este domingo.

En el caso de activistas se han reportados nueve decesos y sólo se han esclarecido dos.

Tras el anuncio se aplicarán tres medidas que buscarán salvaguardar la vida de los trabajadores de la prensa y activistas, las mismas tendrán los siguientes ejes:

  • De carácter urgente, que contempla el traslado de la persona y el despliegue de escoltas
  • Botones de asistencia, equipo de seguridad en vivienda u oficina, chaleco antibalas
  • De carácter preventivo, relacionada con difusión de medidas para proteger a estas personas, entre otras.

Hasta noviembre de 2018, el Gobierno Federal reportaba 292 periodistas y 498 defensores de derechos humanos inscritos en el mecanismo de protección, concentrados en diez estados.

situacion-del-mecanismo-a-la-llegada-del-nuevo-gobierno

Tras la evaluación, hallaron que existe una empresa privada que se encarga de la aplicación de todos los mecanismos, se trata de RCU Sistemas S.A. de C.V., representada por Israel González León. Sin embargo, indican que esta tiene deficiencias en sus equipos tecnológicos y personal, así como sobrecostos.

Pese a señalar que el contrato es «oneroso», Encinas reconoció que se extenderá hasta que esté resuelto el tema de mecanismos de protección, sin embargo, dijo que se buscará que el Estado asuma por completo la responsabilidad de protección y búsqueda.

La idea es reemplazar los escoltas privados por aquellos debidamente capacitados de la Policía Federal Preventiva.

En ese mismo sentido la Auditoría Superior de la Federación auditará el fideicomiso que maneja los fondos, para el cual se buscará asignar 75 millones de pesos más, respecto a los 207 millones asignados para 2019.

Además se buscará cooperación internacional para fortalecer la operación del mecanismo mediante alianzas con organizaciones de Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia, Honduras, Guatemala y las Naciones Unidas.

Se explicó que en abril se presentarán los resultados se la evaluación de esta nueva estrategia, proceso que llevará a cabo las oficinas en México de la Alta Comisionada de la ONU.

situacion-del-mecanismo-a-la-llegada-del-nuevo-gobierno

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Asesinato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Concanaco Servytur impulsa acciones para fortalecer la reactivación del sector turismo

Para impulsar acciones que fortalezcan la reactivación del sector turismo, la Confederació…