Inicio Economía Grandes empresas de México y EE.UU. discuten sobre el T-MEC en Mérida

Grandes empresas de México y EE.UU. discuten sobre el T-MEC en Mérida

0
0
US-Mexico CEO Dialogue

Mérida alberga desde este jueves 11 y viernes 12 de abril la convención US-Mexico CEO Dialogue, en la que grandes empresas de México y Estados Unidos abordarán el proceso de ratificación del tratado de libre comercio T-MEC.

Así mismo se tratará el tema de oportunidades de inversión en el sector energético mexicano.

Pese a que la cumbre es empresarial, asistirán a ella el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien participará en la clausura, y miembros de los gabinetes de México y Estados Unidos. Entre estos, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

“Entre los temas que se discutirán durante la cumbre está la ratificación del T-MEC, los programas para potenciar la fuerza laboral mexicana, las oportunidades de inversión en el sector energético y la relevancia de profundizar y fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México”, dijo en un comunicado la Cancillería mexicana.

La negociación del T-MEC, que debe sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, fue cerrada el pasado 30 de noviembre y está pendiente de su ratificación en los parlamentos de los tres países.

 La SRE informó que el encuentro también servirá como “un espacio de diálogo para identificar áreas de oportunidad a fin de que el Gobierno de México pueda incrementar y facilitar la inversión privada en el país”.

Al evento, acudirá, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, Carlos Salazar Lomelín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom J. Donohue.

Según el comunicado, la Cámara de Comercio estadounidense es el grupo de interés más grande de Estados Unidos puesto que representa a más de tres millones de negocios. En tanto que el CCE emplea a más de 17,8 millones de personas y engloban el 60 % de las inversiones privadas del país.

Además de López Obrador, acudirán altos representantes del Gobierno mexicano, como el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de Energía, Rocío Nahle; la de Trabajo, Luisa María Alcalde, y la de Función Pública, Irma Sandoval.

Se espera que en este marco se produzca un encuentro entre los homólogos de comercio y economía de EU y México, Wilbur Ross y Graciela Márquez, para abordar el conflicto abierto entre los productores mexicanos de tomate y el Gobierno estadounidense. Esto a propósito de que el próximo 7 de mayo, Washington pondrá fin al Acuerdo de Suspensión del Tomate, que desde 1996 regula la exportación de este fruto mexicano a Estados Unidos.

tomate-estados-unidos

Entre los ponentes destacados que intervendrán en esta convención destaca Larry D. Fink, director general de la financiera BlackRock, que administra 5,98 billones de dólares, según el boletín.

También acudirá al encuentro Ryan Brennan, director de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos, y Alfonso Romo, jefe de Oficina de López Obrador y presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

La asistencia de López Obrador fue confirmada por el mismo este viernes al anunciar que se reunirá con inversionistas y representantes del sector empresarial, donde impulsará el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Recordó que la intención es “cumplir para que el gobierno de Estados Unidos cumpla y se concluya el proceso de negociación” del acuerdo comercial.

Indicó que su Gobierno apoya que se apruebe el acuerdo en el Congreso de México, con apego a su autonomía y facultades, para “no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación”.

Después de su participación en el US-Mexico CEO Dialogue, AMLO estará en Ticul, donde se la colocará la primera piedra para la construcción de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García y además se dará el banderazo de inicio de la entrega de los programas sociales.

Con información de Economía Hoy

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Fallece la reconocida diseñadora Gloria Vanderbilt a los 95 años

Gloria Vanderbilt, la heredera de la fortuna Vanderbilt y madre del periodista estadounide…