Inicio Destacados Guardia Nacional será civil, bancadas del senado logran unánime acuerdo

Guardia Nacional será civil, bancadas del senado logran unánime acuerdo

0
0
Dz8C_5sXgAExvln (1)

La Junta de Coordinación Política del Senado informó en conferencia de prensa que se alcanzó un acuerdo, de manera unánime, para la creación de la Guardia Nacional. El mismo llegará al pleno mismo este jueves a las 11 de la mañana para su votación.

Lo más destacado de este es que se logró que sea un mando civil y no militar el que dé carácter a este cuerpo. Además, que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles en cinco años, así como la desaparición de la Policía Federal.

La Guardia Nacional se integrará, así, por las policías Militar, Naval y Federal, así como por nuevos elementos de próximo reclutamiento, pero tendrá un mando civil, tanto administrativo como operativo, obligado a coordinarse con los jefes militares y navales, en función de las necesidades operativas del nuevo cuerpo de seguridad.

«Estamos celebrando un acuerdo histórico en esta materia tan difícil sobre la Guardia Nacional», fueron las primeras palabras del senador morenista Ricardo Monreal, quien detalló que el proyecto modificado se acordó esta madrugada.

Recordemos que esta sería una modificación de la minuta aprobada en enero por la Cámara de Diputados, en la que -entre otras cosas- se proponía un mando «mixto» o «combinado», es decir, que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuviera el mando administrativo, mientras que el mando operativo quedará a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

Según lo adelantado por los legisladores desaparecerá la Junta de Jefes de Estado Mayor y su sustitución por una Coordinación Interinstitucional. Dicha estructura era la principal fuente de rechazo para su creación, al considerarla una posible forma de militarización del país.

Asimismo, el acuerdo implica la Guardia Nacional Civil estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, y en un plazo de entre 60 y 90 días se deben expedir tres leyes complementarias para su operación, entre ellas una que reglamente el uso de la fuerza y del registro de detenciones.

Entre los pactos alcanzados está que los delitos cometidos por elementos de la Guardia serán juzgados por tribunales militares en caso de que se trate de marinos o soldados, pero si son elementos de policía federal serán sometidos a sanciones de carácter civiles.

Por otra parte, también se determinó que la presencia de la Guardia Nacional este sólo en las entidades en donde los gobernadores soliciten su presencia.

acuerdo-guardia-nacional

Oposición clave

En conferencia de prensa, los diferentes coordinadores de las fracciones políticas de oposición representadas en la Cámara Alta fijaron sus posturas y manifestaron su apoyo al proyecto que, según se desprende de una nota de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) «garantizará la seguridad pública y tranquilidad de la población, con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia».

«Logramos pasar de una Guardia Nacional militar a una Guardia Nacional civil, sí se pudo”, dijo el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, quien comprometió los votos de su bancada al proyecto.

“En ningún momento actuamos pensando en partidos y gobiernos, sino en crear instituciones”, enfatizó por su parte el lider de PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

«Se han planteado reformas, modificaciones y derogaciones a 10 artículos constitucionales, siete artículos transitorios que se han construido», dijo el senador del PRD Miguel Ángel Mancera.

El acuerdo fue signado por los coordinadores o los representantes de los grupos legislativos:

  • Por el PAN, Mauricio Kuri.
  • Por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
  • Por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.
  • Por el PRD, Miguel Ángel Mancera.
  • Por el PT, Nancy de la Sierra.
  • Por Encuentro Social, Sasil de León.
  • Por el PVEM, Raúl Bolaños.
  • Por Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Reporte por municipios al día 3 de Agosto

3/08/2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán reporta: Hoy se detectaron 137 nuevos contag…