Inicio Economía Hacienda estima un crecimiento económico de 1.5 a 2.5 %, para 2020

Hacienda estima un crecimiento económico de 1.5 a 2.5 %, para 2020

0
0
EEB-RiwUcAALvav

El secretario de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico,¬†Arturo Herrera Guti√©rrez,¬†indic√≥ que se estima de 1.5 a 2.5 por ciento el crecimiento econ√≥mico estimado para 2020, adem√°s de baja inflaci√≥n, y precios fluctuantes del petr√≥leo para el¬†Paquete Econ√≥mico 2020.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que el paquete que se entregó este domingo al Congreso tiene cuatro principios básicos que contribuyen a la estabilidad económica:

  • Certidumbre econ√≥mica.
  • Disciplina fiscal.
  • Austeridad republicana.
  • Fortalecimiento de la recaudaci√≥n y combate a la evasi√≥n fiscal.

Agregó Herrera Gutiérrez que el Paquete Económico tiene tres temas prioritarios: el bienestar social, la seguridad y la reactivación de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un apoyo de 86 mil millones de pesos.

Explicó que existen tres documentos que integran el paquete: criterios generales de política económica, iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos.

‚ÄúPrimero estabilizar la¬†deuda, luego bajarla‚Ä̬†, afirm√≥ el secretario de Hacienda, y a√Īadi√≥ que esto depender√° del¬†tama√Īo y el perfil de la deuda.

Aseguró que el 80 % de la deuda del país está en pesos, mientras que el restante 20 % está en dólares.

Así mismo el titular de Hacienda indicó que el Paquete Económico estima Ingresos totales por 6.1 billones de pesos, basados en: 

  • No crear¬†impuestos.
  • Fortalecer recaudaci√≥n.
  • Otorgar facilidades administrativas.¬†

Indicó que se propuso un gasto neto total de 6 mil 96 millones de peso, de los cuales 4 mil 395 son de gasto neto programable, para impulsar acciones de gasto con premisas de desarrollo con justicia social.

Sobre la presunta corrupci√≥n presentada en Pemex, Herrera se√Īal√≥ que¬†‚Äúla lucha contra el¬†huachicol¬†ya permite m√°s recursos a la empresa‚ÄĚ, pues hay mayor producci√≥n de barriles diarios, lo que permitir√° mayores ingresos.¬†

Por otra parte, Herrera Gutiérrez rechazó una reducción de presupuesto a las secretarias de Educación y Salud, y dijo que, por el contrario, en términos marginales, hubo un crecimiento en ambos sectores.  

Afirmó que el presupuesto se constituye de una plataforma para crear bienestar para todos los mexicanos.

Aseveró que no toda la inversión en bienestar e infraestructura la hace el Gobierno, pues las inversiones y gastos también las hacen privados vía asociaciones.

El presupuesto alcanzar√°: AMLO

El presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador afirm√≥ hoy que el presupuesto para 2020 ser√° suficiente para cumplir las metas planteadas porque “ahora existe un gobierno austero y no se permite la corrupci√≥n”.

En ese sentido¬†enumer√≥ las¬†medidas aplicadas por su administraci√≥n para reducir los excesivos gastos y dijo que “gracias a ello est√°n garantizados todos los programas sociales”.

Tras la explicación del presupuesto hecha por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, López Obrador reiteró que no habrá aumento de impuestos, que el gobierno va bien y pidió la confianza de los ciudadanos.

“Est√° garantizado que no aumentar√° ni este a√Īo ni el pr√≥ximo la deuda p√ļblica, ni los combustibles ni los impuestos, en t√©rminos reales”, enfatiz√≥.

Con información de López-Dóriga Digital

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Econom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Suman 11 muertes por influenza en el país, 4 se registraron en Yucatán

Al cierre de la semana epidemiol√≥gica 46, Yucat√°n sigue liderando el reporte de contagios …