Inicio Ambiente Hallan anguila eléctrica que produce descargas de 860 voltios

Hallan anguila eléctrica que produce descargas de 860 voltios

0
0
2 Electrophorus varii

Una nueva especie de anguila eléctrica capaz de dar descargas de hasta 860 voltios, inofensiva para los humanos pero suficiente para aturdir a sus presas, fue descubierta en la Gran Amazonia, informaron investigadores.

Luego de estudiar peces amaz√≥nicos durante cinco a√Īos y tras estudiar el ADN en varios espec√≠menes de electrophorus (nombre cient√≠fico de la anguila) en esa regi√≥n, bi√≥logos de la Universidad de S√£o Paulo (Brasil) y del Museo Nacional de Historia Natural (Estados Unidos) descubrieron dos nuevas especies: Electrophorus voltai y Electrophorus varii.

Electrophorus voltai, nombrado as√≠ en honor al inventor de la bater√≠a galv√°nica, Alessandro Volta, puede dar una descarga el√©ctrica de entre uno y tres segundos, a 860 voltios, casi ocho veces m√°s que la com√ļn, que es de 110 voltios. Hasta la fecha, el r√©cord era de 650 voltios.

Los investigadores refirieron que esta especie puede alcanzar los 2.5 metros de largo y se localiza en los ríos de la Amazonia y puede vivir en grupos de hasta 10 miembros.

Por su parte, Electrophorus varii, llamada de esa manera en honor a Richard Wari, un ictiólogo del Instituto Smithsonian que contribuyó al estudio de los peces en la Amazonia, alcanza los 572 voltios en una descarga, de acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada Nature Communications.

Los científicos puntualizaron que las diferencias de potencia entre las descargas eléctricas se deben a sus hábitats. Electrophorus voltai vive en ríos rápidos y frescos, mientras que la otra especie vive en ríos y lagos tranquilos, cuyas aguas saladas conducen mejor las descargas eléctricas.

Estimaron que hay cerca de 250 tipos de peces el√©ctricos, que producen descargas el√©ctricas d√©biles, usadas para la navegaci√≥n y la comunicaci√≥n. ‚ÄúLa anguila el√©ctrica es la √ļnica que produce descargas el√©ctricas fuertes, usadas para la caza y la defensa‚ÄĚ.

El reporte acotó que la expedición forma parte de un proyecto de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financia expediciones a lugares remotos para encontrar, describir y entender nuevas especies.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

La OMS lanza un programa piloto para reducir el precio de la insulina

Como cada 14 de noviembre, desde 1991, el mundo conmemora el¬†D√≠a Mundial de la Diabetes co…