Inicio Ambiente Hallan nueva especie de tiburón en el Golfo de México

Hallan nueva especie de tiburón en el Golfo de México

0
0
ap

Una nueva especie de tibur√≥n fue localizada en la zona del Golfo Central mexicano, se trata de un “baby shark‚ÄĚ que mide tan solo 14 cent√≠metros de largo y tiene detr√°s de sus aletas pectorales gl√°ndulas que producen un fluido bioluminiscente.

Adem√°s, cuenta con √≥rganos que producen luz llamados fot√≥foros en todo su cuerpo, por tanto, la peque√Īa criatura brilla en la oscuridad. Lo llaman ‘Tibur√≥n de Bolsillo’.

La especie,¬†Mollisquama mississippiensis, fue descubierta en el golfo central de M√©xico en febrero de 2010, aunque no ha sido hasta ahora que se ha clasificado como una nueva especie. Seg√ļn Mark Grace, bi√≥logo de NOAA:

En la historia de la ciencia marina, solo dos tiburones de bolsillo han sido capturados o reportados. Ambos son especies separadas, cada una de océanos distintos. Y ambas son extremadamente raras.

El primer tiburón de este tipo descubierto (Mollisquama parini) se encontró en la costa de Chile en la Cordillera Submarina de Nazca en 1979 y se describió en 1984. Se trataba de una hembra adulta de alrededor de 40 centímetros de largo.

Veintiseis a√Īos despu√©s¬†,¬†en 2010, se descubri√≥ a este joven macho.

¬ŅPor qu√© tan solo dos en este espacio de tiempo?

Los investigadores no lo tienen claro, aunque muchos apuntan que una de las causas se debe a que los tiburones de bolsillo viven muy por debajo de la superficie del agua.

“El hecho de que solo se haya reportado un tibur√≥n de bolsillo desde el Golfo de M√©xico, y que se trata de una nueva especie, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente sus aguas m√°s profundas, y cu√°ntas nuevas especies adicionales de estas aguas esperan descubrirse”, dijo¬†Henry Bart, director del Instituto de Investigaci√≥n de Biodiversidad de Tulane.

Por cierto, se utilizaron imágenes de rayos X y tomografías computarizadas de alta resolución para observar tanto el exterior como el interior del tiburón y ver cómo diferían las dos diminutas especies.

Con información de Gizmodo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Atletas yucatecos obtienen dos preseas de oro en la Paralimpiada Nacional en Colima

Con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, comenz√≥ su participaci√≥n la delegac…