Inicio Historia Hallan restos de palacio prehispánico y de casa de Hernán Cortés en México

Hallan restos de palacio prehispánico y de casa de Hernán Cortés en México

0
1
13

13/07/2020.- Expertos mexicanos hallaron vestigios del palacio prehispánico de las Casas Viejas de Axayácatl y de los restos de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés, informó este lunes la Secretaría de Cultura de México.

Dentro de los muros de las Casas Viejas de Axay√°catl acaecieron algunos de los episodios m√°s decisivos de la conquista de M√©xico-Tenochtitlan, como la muerte del¬†tlatoani¬†Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520; giros inesperados que minaron la relaci√≥n entre mexicas y espa√Īoles hasta desencadenar la confrontaci√≥n abierta.

El descubrimiento más reciente, hecho por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de vestigios de ese palacio prehispánico y de los restos de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés, mediante la reutilización de los materiales del edificio tenochca, reviven los hechos históricos cinco siglos más tarde.

Guiados por las fuentes hist√≥ricas, para los arque√≥logos no es ning√ļn misterio que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios m√°s emblem√°ticos del primer cuadro de Ciudad de M√©xico, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, se encuentran los cimientos del Palacio de Axay√°catl, el cual fue morada de la comitiva de Cort√©s a su llegada al coraz√≥n de Tenochtitlan.

Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de pisos de lajas de basalto, los cuales debieron integrar parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlan entre 1469 y 1481.

Asimismo, del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.), se registraron los restos de una casa ordenada por Cort√©s. Ese espacio, el cual habit√≥ el espa√Īol por algunos a√Īos, tambi√©n ser√≠a la sede del primer Cabildo de la Nueva Espa√Īa (hacia 1525) y del Marquesado del Valle de Oaxaca, concedido al conquistador cuatro a√Īos despu√©s.

 

Fuente: Boletín

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Acuerdan el Gobernador Mauricio Vila Dosal y Juan Ferrer director del Insabi continuar fortaleciendo el sistema de salud en Yucat√°n

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reuni√≥ con el director del Instituto de Salud para el…