Inicio Asesinato Hay alerta de género en medio país

Hay alerta de género en medio país

0
0
digitallpost_feminicidiospuebla

Con 760¬†feminicidios¬†registrados oficialmente de enero a noviembre del a√Īo pasado y una tendencia creciente, M√©xico inicia 2019 con m√°s de medio pa√≠s en alerta de violencia de g√©nero contra las mujeres.

La √ļltima declaratoria dirigida a¬†Jalisco¬†coloca a 17 estados del pa√≠s en esa condici√≥n, aunque en la mayor√≠a de los casos la alerta no es para toda la entidad, sino solamente para algunos municipios.

La Secretaría de Gobernación ha tomado esta medida emergente en 424 municipios -uno de cada seis en el país- de 17 estados, con el fin de enfrentar la violencia feminicida. Para el caso de Veracruz hay dos alertas, por lo que en total se han emitido 18.

Las cifras del¬†Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica¬†dan sustento a las declaratorias, pues en 11 meses se documentan 507 feminicidios en:

  1. Campeche
  2. Colima
  3. Chiapas
  4. Durango
  5. Estado de México
  6. Guerrero
  7. Jalisco
  8. Michoac√°n
  9. Morelos
  10. Nayarit
  11. Nuevo León
  12. Oaxaca
  13. Quintana Roo
  14. San Luis Potosí
  15. Sinaloa
  16. Veracruz
  17. Zacatecas.

En las otras 15 entidades registran 253 eventos delictivos de este tipo.

Yucat√°n con 7 en 2018, y sin alerta

Pese a las solicitudes que diversas asociaciones civiles en defensa de los derechos de las mujeres han realizado a Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), el mecanismo no se ha activado en la entidad. En 2018 se reportó la lamentable cifra de 7 asesinatos bajo el esquema de violencia feminicida, al tiempo que varias tentativas de este delito cursan juicios en los tribunales del estado.

En 4 de los 7 decesos documentados por esta causa en Yucat√°n, el¬†crimen¬†fue cometido por la pareja sentimental de la v√≠ctima. Ninguna de ellas superaba los 40 a√Īos.

  1. Maxcan√ļ
    • R.C.L.M., 26 a√Īos.
  2. Mérida (Dolores Otero)
    • Julia O.K. 24 a√Īos.
  3. Tahdzi√ļ
    • Ana Cristina G. C., 6 a√Īos.
  4. Kanasín
    • Marcelina P.P.,¬†24 a√Īos. Estaba embarazada
  5. Mérida (Nueva Kukulkán)
    • Berenice L.B., 16 a√Īos.
  6. Mérida (Jardines del Sur)
    • Lucero G.B., 38 a√Īos
  7. Mérida (Francisco I. Madero)
    • Mar√≠a Rosal√≠a Chan Tinal, 24 a√Īos.

Con las cifras sobre la mesa, la CONAVIM declinó emitir la alerta en Yucatán. Esto luego de que el gobierno encabezado por Rolando Zapata ello cumpliera con las 10 conclusiones que la comisión solicitó, por tanto no procedió el pedido de las activistas feministas.

Como medida para atender el flagelo, que adem√°s fue una promesa de campa√Īa, la actual administraci√≥n estatal cre√≥ la Secretar√≠a de la Mujer, misma que es presidida desde enero por¬†Mar√≠a Herrera P√°ramo, quien¬†durante fue directora del Instituto Municipal de la Mujer en las dos administraciones meridanas m√°s recientes.

Dise√Īo sin t√≠tulo

En suma, los 17 estados con alerta de violencia de género concentran en promedio dos de cada tres feminicidios reportados de enero a noviembre de 2018 en el país.

Por lo que se refiere al índice de incidencia feminicida (cantidad de eventos delictivos por cada 100 mil mujeres), Colima es el estado con una mayor tasa (3.11), seguida por Nuevo León (2.78).

Sin embargo, llama la atención que entidades con índices elevados, como los casos de Chihuahua (2.47) y Tabasco (2.08), no estén en condición de alerta de género, cuando la media nacional es de 1.19 feminicidios.

De hecho, Ciudad Juárez es el municipio donde ocurrieron más feminicidios en el país en el periodo referido, con 26 delitos (3.51 por cada 100 mil mujeres).

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos que permite a estados y municipios tener más recursos para atacar el problema; sin embargo, muchas voces han cuestionado su efectividad.

Feminicidio, un delito creciente. 

El presidente de la¬†Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos¬†(CNDH),¬†Luis Ra√ļl Gonz√°lez P√©rez, ha advertido que a pesar de que en la √ļltima d√©cada se han dado¬†‚Äúinnegables avances‚Ä̬†en la creaci√≥n de instituciones y leyes para proteger a las mujeres, la violencia contra ellas enfrenta un grave incremento.

El¬†SNSP¬†document√≥ 760 feminicidios de enero a noviembre del a√Īo anterior, casi el doble de los 407 registrados en 2015, a√Īo a partir del cual la tendencia sigue una l√≠nea ascendente.

Aun con las alertas, el feminicidio es un delito rampante para el cual no parece haber una respuesta inmediata ni del gobierno, ni de la propia sociedad civil.

Con texto sobre cifras nacionales de El Heraldo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Asesinato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

FGR citará a autoridades por explosión en Tlahuelilpan

A partir de esta semana, la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica (FGR) citar√° a¬†declarar a tod…