Inicio Comercio Hoy Jueves, inicia el nuevo etiquetado de alimentos… y 50 empresas ya se ampararon

Hoy Jueves, inicia el nuevo etiquetado de alimentos… y 50 empresas ya se ampararon

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Este jueves 1 de octubre entra en vigor el nuevo etiquetado de alimentos en M√©xico, de acuerdo con las modificaciones a la Ley General de Salud aprobadas el a√Īo pasado.

Seg√ļn el dictamen avalado, los productos pre-envasados tendr√°n nuevas etiquetas que avisar√°n y advertir√°n al consumidor sobre su composici√≥n nutricional, por ejemplo, su contenido energ√©tico, sodio, az√ļcares o grasas saturadas.

Las etiquetas también especificarán cuando los productos tengan cantidades superiores a las establecidas por la Secretaría de Salud.

En la parte frontal del producto deber√° estar la etiqueta compuesta por un s√≠mbolo en forma de oct√°gono con fondo color negro, borde blanco y la leyenda ¬ęalto en¬Ľ, seguido del contenido que corresponda (grasas saturadas, sodio, az√ļcares o calor√≠as).

El texto deber√° estar escrito en letras may√ļsculas con color blanco. En el mismo s√≠mbolo aparecer√° la leyenda: ¬ęSecretar√≠a de Salud¬Ľ.

Ante esto,¬†alrededor de 50 empresas o representantes industriales¬†presentaron un amparo contra los lineamientos que establece la NOM-051¬†para bebidas no alcoh√≥licas y alimentos preenvasados, se√Īal√≥ en entrevista¬†Alfonso Guati, director general de Normas de la Secretar√≠a de Econom√≠a.

Entre los demandantes se encuentran la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Coca-Cola FEMSA; Unilever; el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo; Bebidas refrescantes de Nogales; Distribuidora de la Costa de Nayarit; Bebidas mundiales, Hershey, entre otras más.

‚ÄúLas empresas que han interpuesto amparos est√°n en su derecho, lo pueden hacer,¬†pero no representan ni el 1 por ciento¬†del total de unidades econ√≥micas que hay en el pa√≠s‚ÄĚ, se√Īal√≥.

El director general de Normas agreg√≥ que¬†los juicios de amparo¬†tardar√°n varios a√Īos en resolverse.

‚ÄúUn juicio de amparo en primera instancia¬†no es menor a un a√Īo.¬†Luego, si hay revisi√≥n y va a tribunal, tarda otro a√Īo, entonces son juicios que no van a resolverse ni siquiera antes de 2025‚ÄĚ, asever√≥.

Los motivos para interponer los amparos son variados, aunque la mayoría de las empresas han reclamado que hubo violaciones durante el proceso de normalización.

‚ÄúTuve la responsabilidad de llevar el proceso de principio a fin y puedo afirmar que¬†la NOM-051¬†es la norma m√°s cuidada, desde el punto de vista legal,¬†que ha existido en la historia del pa√≠s.¬†Se garantiz√≥ la participaci√≥n e inclusi√≥n de todos los involucrados, es la norma que m√°s comentarios ha recibido‚ÄĚ, enfatiz√≥.

De acuerdo con la Secretar√≠a de Econom√≠a, se recibieron¬†5 mil 216 comentarios¬†provenientes de M√©xico y del extranjero, ‚Äúincluso, algunos comentarios motivaron algunos ajustes importantes en las normas‚ÄĚ, agreg√≥ Guati.

El funcionario apunt√≥ que la creaci√≥n de la norma fue ejemplar en cuanto a su elaboraci√≥n y el tiempo en el que se construy√≥, ya que¬†el proceso llev√≥ cinco meses con tres semanas, cuando regularmente, un proceso de normalizaci√≥n puede tardar hasta cinco o seis a√Īos en llevarse a cabo.

Además, varias empresas han pedido la suspensión de la norma, pero a todas se les ha negado.

‚ÄúSi tienen como prop√≥sito banalizar la entrada en vigor de la norma, no ser√° posible, cada una de las empresas tendr√°n sus razones, pero¬†no habr√° suspensiones provisionales ni de ning√ļn tipo, todas tiene que atenerse a la norma‚ÄĚ, advirti√≥.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se√Īal√≥ durante la reuni√≥n mensual de su comit√© directivo que el Gobierno no tom√≥ en consideraci√≥n la opini√≥n del sector privado, aun cuando este particip√≥ en la consulta p√ļblica y en los grupos para analizar la norma.

‚ÄúAl no analizar con debido rigor la evidencia t√©cnico-cient√≠fica, el costo-beneficio de la medida, el impacto en la libre competencia, el respeto a los tratados internacionales, los derechos de los consumidores a acceder a informaci√≥n veraz y clara sobre los alimentos y bebidas no alcoh√≥licas preenvasadas, tanto las empresas como¬†los consumidores¬†se ver√°n afectados por estas medidas‚ÄĚ, se√Īal√≥ el consejo.

Por su parte,¬†Grupo Bimbo¬†inform√≥ que su l√≠nea de pan de caja, boller√≠a y la marca San√≠ssimo no tendr√°n ning√ļn sello de advertencia, mientras que en la categor√≠a de panes tostados, empanizadores y tortillas de harina contar√°n con al menos una alternativa sin sellos.

‚ÄúEn Grupo Bimbo seguimos trabajando para ofrecer a nuestros consumidores productos que cada vez m√°s se adapten a sus necesidades y a su estilo de vida. Que estas l√≠neas de productos de consumo diario no contengan sellos es una muestra de ello‚ÄĚ, indic√≥ en un documento¬†Javier Gonz√°lez Franco, director general adjunto de la empresa mexicana.

A partir de este primero de octubre entrar√°n en vigor las modificaciones a la NOM 051 que integran el etiquetado de advertencia con los oct√°gonos negros en los productos procesados, el cual tiene como objetivo alertar a la poblaci√≥n sobre los altos contenidos de az√ļcares, calor√≠as, sodio y grasas; adem√°s de leyendas que recomiendan evitar su consumo en ni√Īos por el contenido de edulcorantes o cafe√≠na.

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