Inicio Ambiente Inauguran granja solar en el centro de distribución de una empresa yucateca

Inauguran granja solar en el centro de distribución de una empresa yucateca

0
0
5

Yucatán continúa avanzando en la generación de energías limpias con el inicio de operaciones de la granja solar del Centro de Distribución (Cedis) de la empresa yucateca Dunosusa, las cual puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que viene a sumarse a los esfuerzos para solucionar el abastecimiento de energía eléctrica y a reducir el impacto al medio ambiente.

Esta nueva planta ubicada en Kanasín, Vila Dosal, acompañado del director general de Dunosusa, Juan Morales Sansores, presionó el botón que puso en funcionamiento el sistema, primero en su tipo de la firma local, conformado por 1,442 paneles solares que tienen la capacidad de generar 950,000 Kilowatts-hora al año, lo que significa dejar de emitir 500 toneladas de Dióxido de Carbono anualmente, que equivaldría a la siembra de 12,638 árboles para mitigar sus efectos. La inversión fue de 750,000 dólares (14.3 millones de pesos, al tipo de cambio actual).

En materia de energías renovables, Vila Dosal afirmó que Yucatán está avanzando a buen ritmo, lo que se demuestra con los parques eólicos ubicados en Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las dos plantas fotovoltaicas ubicadas en Peto y Progreso, con lo que Yucatán suma una capacidad instalada de 210 megawatts, que equivale a satisfacer el consumo de más de 450,000 hogares. Además, añadió que esto se complementa con los 32 megawatts que producen otras pequeñas fuentes de energía, como casas y oficinas.

De igual manera, el Gobernador señaló que el estado ya cuenta con otros 24 permisos para proyectos de energías limpias que, de llegar a concretarse todos, generarían, en conjunto, 340 megawatts, lo que representa una inversión de 4,500 millones de dólares.

Cabe resaltar que, con una inversión de 2,000 millones de pesos, esta central eléctrica será de Ciclo Combinado, lo que significa que podrá funcionar con gas natural y diésel, y contará, para 2021, con una capacidad instalada de 300 megawatts (MW), para 2023 de 500 MW y para 2026 de 1,000 MW.

Sobre la reducción de las tarifas eléctricas, Vila Dosal señaló que en Yucatán el tema se centra en la falta de suficiente gas natural para que las plantas de generación de electricidad estén produciendo energía, lo que impacta el costo de la misma, debido a que se emplea diésel para la producción, que hace que los precios sean más altos que en otros puntos del país.

Hay que destacar que, esta granja solar, aunada a las instalaciones con paneles solares en 368 de las 480 tiendas que tiene la compañía en la región sur-sureste del país, contribuye a que, al día de hoy, se genere de forma limpia más del 50% de la cantidad de energía eléctrica que requiere la empresa para su funcionamiento.

Con esto, se estaría evitando la emisión al medio ambiente de más de 4,600 toneladas de carbono al año, que significaría tener que plantar cerca de 118,000 árboles para mitigar su impacto o dejar de consumir más de 3.5 millones de litros de gasolina.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Sedena apoya municipio de Yucatán afectado por Cristóbal

05/06/2020.-La Secretaria de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la Trigésim…