Inicio Ambiente Incendio en Biosfera de Sian Ka’an controlado al 45 por ciento: Conafor

Incendio en Biosfera de Sian Ka’an controlado al 45 por ciento: Conafor

0
0
incendio-en-biosfera-de-sian-kaan-quintana-roo

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta que el incendio en la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, está controlado en un 45 por ciento.

Desde el 8 de julio, brigada de la Conafor, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y de Protección Civil de Quintana Roo, laboran para la contención del fuego.

D_j8u1tWkAAzGcQ

Un total de 126 combatientes divididos en tierra y aire con el apoyo de un helicóptero MI-17, realizan descargas de agua y reconocimiento de las zonas afectadas.

La Conafor indicó que un 15 por ciento del incendio está en fase de liquidación en la zona núcleo de Muyil, de la Biosfera de Sian Ka’an.

De acuerdo con el coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, el siniestro ha afectado a unas 2 mil 500 hectáreas de vegetación. Se trata de pastizales de entre 30 y 80 cm de altura.

5af12af7441563212376_original_std (1)

 

Según Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, estima que el siniestro fue provocado por cazadores furtivos.

«Es una práctica común que los cazadores prendan fuego a la sabana para facilitarles el ver a los venados, debido que el pasto está muy alto. Sin embargo, parece que se les salió de las manos», dijo.

photo5060080209449035760

Sian Ka’an fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1987; tiene una extensión de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y Tulum

 

Con información de López-Dóriga Digital

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Sedena apoya municipio de Yucatán afectado por Cristóbal

05/06/2020.-La Secretaria de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la Trigésim…