Inicio Internacional Indígenas que emigran a ciudades enfrentan difícil situación, alerta ONU

Indígenas que emigran a ciudades enfrentan difícil situación, alerta ONU

0
0
maya

Las poblaciones indígenas que emigran a áreas urbanas o que viven en zonas fronterizas enfrentan una difícil situación en todo el mundo, alertó este jueves la ONU.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONU ha analizado los problemas a los que se enfrentan estos pueblos en el ámbito migratorio, y hace un llamado para apoyarles y garantizarles sus derechos humanos, especialmente en un momento en el que muchos de ellos están abandonando sus comunidades de origen para adentrarse en ciudades más grandes y poco adecuadas a su modo de vida.

‚ÄúLa migraci√≥n es una oportunidad, pero tambi√©n conlleva riesgos inherentes. Muchos migrantes ind√≠genas viven en condiciones poco seguras e insalubres en las zonas urbanas. Las tasas de trata y otras formas de violencia son desproporcionadamente elevadas entre las mujeres y las ni√Īas ind√≠genas.

Los j√≥venes ind√≠genas se enfrentan a cuestiones complejas con respecto a su identidad y sus valores‚ÄĚ, ha dicho el Secretario General en su mensaje a prop√≥sito de este d√≠a.

António Guterres recalca que en algunos países los territorios de los pueblos indígenas están divididos por fronteras internacionales y que la cooperación a través de esos cruces es importante para salvaguardar su identidad y sus ocupaciones y prácticas tradicionales.

El titular de la ONU conf√≠a en que el¬†Pacto Mundial para la Migraci√≥n Segura, Ordenada y Regular, que deber√° aprobarse a finales de a√Īo, cree un marco internacional de cooperaci√≥n y una plataforma que maximice los beneficios de la migraci√≥n y brinde apoyo a los grupos vulnerables como los pueblos ind√≠genas.

‚ÄúEs fundamental que se protejan los derechos y las identidades de los pueblos ind√≠genas‚ÄĚ, resalta Guterres, haciendo eco al llamado de varios expertos de la ONU.

Los Estados deben comprometerse

“Si bien los Estados tienen la prerrogativa soberana de administrar sus fronteras, deben tambi√©n reconocer los est√°ndares internacionales de derechos humanos y asegurar que los migrantes no son sujetos de violencia, discriminaci√≥n u otros tratos que pudieran violar sus derechos. Adicionalmente, los Estados deben reconocer los derechos de los pueblos ind√≠genas a la autodeterminaci√≥n; a la tierra, el territorio y los recursos; a la nacionalidad, as√≠ como a los derechos a la familia, la educaci√≥n, la salud, la cultura y al lenguaje‚ÄĚ, expresaron en un comunicado.

Los expertos tambi√©n llamaron a los pa√≠ses a reunir a los ni√Īos, padres y cuidadores que hayan sido separados en detenciones o deportaciones fronterizas.

Especial atenci√≥n exigen las mujeres y los ni√Īos que est√°n expuestos al tr√°fico de personas y de drogas, y a la violencia sexual, as√≠ como los ind√≠genas con discapacidad, a quienes les niegan servicios de accesibilidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Fuertes lluvias provocan caos en Campeche

La onda tropical n√ļmero 28, que se desplaza sobre el sur de la Pen√≠nsula de Yucat√°n, conti…