Inicio Elecciones 2018 INE podría ir contra independientes yucatecos

INE podría ir contra independientes yucatecos

0
0
rm

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya advirtió que el INE investigará las presuntas anomalías que realizaron aspirantes independientes al gobierno de Yucatán y alcaldía de Mérida.

Las ex panistas Sof√≠a Castro Romero ‚Äďquien buscaba a la gubernatura- como candidata independiente y Santiago Alamilla Baz√°n ‚Äďquien iba por la alcald√≠a de M√©rida-, presentaron al INE aproximadamente 22 mil y 10 mil inconsistencias, respectivamente, en los apoyos ciudadanos que hab√≠an obtenido.¬†El 90 por ciento de estas irregularidades, seg√ļn se indica, consistieron en capturas de fotocopias a credenciales de elector. O sea, no capturaron a trav√©s de la aplicaci√≥n tecnol√≥gica las micas originales de los ciudadanos que los apoyaban en sus aspiraciones a candidaturas independientes.

Sobre esto, Rosas Moya indic√≥ que tal como el INE tomar√≠a medidas contra los aspirantes presidenciables en caso de considerarse que cometieron alg√ļn delito electoral, ‚Äúlo mismo deber√≠a aplicarse en el √°mbito local‚ÄĚ, enfatiz√≥.

‚ÄúEs claro que si el INE llegara a detectar alg√ļn indicio de alg√ļn mal movimiento en la lista nominal o de las credenciales de elector, y se considera que hubo un delito electoral, se estar√≠a analizando una posible denuncia por parte del INE, y nosotros en el IEPAC estar√≠amos en espera de lo que proceder√°‚ÄĚ, sostuvo la consejera presidenta del √≥rgano electoral local.

Por tanto, no se descarta que el INE investigue las anomalías en el proceso de recolecta de firmas electrónicas por parte de Castro Romero y Alamilla Bazán.

En sesi√≥n extraordinaria el IEPAC, aprob√≥ la ampliaci√≥n hasta el 18 de marzo para que los aspirantes independientes puedan registrase a candidaturas locales, ya que el INE se atras√≥ casi una semana en presentar los resultados de verificaci√≥n de los apoyos ciudadanos.‚ÄĚ https://buff.ly/2FqFdPB

¬ŅQu√© dicen los independientes rechazados?

Recordemos que Sof√≠a Castro Romero desisti√≥ de ser candidata independiente a gobernadora de Yucat√°n, pues considera que desde el principio” este proceso estuvo ama√Īado, est√° hecho para que los aspirantes sin partido fracasen”, dijo

‚ÄúNo s√© de d√≥nde sacaron tantas inconsistencias que dicen en los apoyos ciudadanos”. “La cantidad de obst√°culos que pusieron es adrede para que nadie lo pueda lograr, ponen filtros, te rechazan 30% y ahora dicen que siempre no, que hay inconsistencias, todo esto es subjetivo, injusto y arbitrario‚ÄĚ, afirm√≥.

Por su parte, Santiago Alamilla Baz√°n, a quien tampoco valid√≥ el¬†INE para que sea candidato independiente ‚ÄĒen su caso a la alcald√≠a de M√©rida‚ÄĒ, coincidi√≥ con Sof√≠a Castro en que todo siempre estuvo contra la lucha por ser candidatos independientes. Sin embargo, √©ste¬†hizo uso de su derecho a¬†una audiencia y pidi√≥ una revisi√≥n.

Estos independientes si

Tal como se informó, de los 8 candidatos que aspiraban por esta vía a las elecciones locales, 6 si fueron autorizados, ellos son:

  1. Eduardo Alberto Ac Caamal РAlcaldía de Muna.
  2. Jorge Armando Gorocica Che¬†– Alcald√≠a de Hoct√ļn;
  3. Jorge Abraham Novelo Loría РAlcaldía de Sucilá;
  4. Juan Bautista Tun Balam РAlcaldía de Samahil,
  5. Julio Anselmo Be Poox РAlcaldía Peto.
  6. Julio Adrián Gorocica Rojas РDiputación para Distrito 04 de Mérida.

 

Fuente: www.eluniversal.com.mx y www.yucatan.com.mx

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Elecciones 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Festival de Teatro ‚ÄúWilberto Cant√≥n‚ÄĚ, plataforma para creadores de Yucat√°n

La comunidad esc√©nica de Yucat√°n presentar√° sus propuestas en el Festival de Teatro ‚ÄúWilbe…