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INEGI ofrece estadísticas de accidentes viales en México

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El 26 de octubre de 2005, la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU) adopt√≥ una resoluci√≥n mediante la cual se convoca a los pa√≠ses miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada a√Īo como el D√≠a Mundial en Conmemoraci√≥n de las V√≠ctimas de los Accidentes de Tr√°fico, con el prop√≥sito de rendir homenaje a las personas fallecidas, con la firme intenci√≥n de concientizar a la poblaci√≥n mundial sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan estos eventos viales.

De acuerdo con la ONU, el D√≠a Mundial en Recuerdo de las V√≠ctimas de los Accidentes de Tr√°fico es un recordatorio de que cada a√Īo se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tr√°nsito en todo el mundo, asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporci√≥n de estos padecen alguna forma de discapacidad.

A propósito de ello INEGI ofreció cifras que nos llaman a la reflexión:

  • En el a√Īo 2016 se registraron 360,051 accidentes de tr√°nsito en las zonas urbanas del pa√≠s.
  • El 1.1% de los accidentes de tr√°nsito registrados en 2016 fueron fatales; se registraron 4,559 v√≠ctimas.
  • El 45.6% de las v√≠ctimas mortales corresponde a los conductores de los veh√≠culos involucrados.

 

 

Seg√ļn la ONU se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los ni√Īos, la conducci√≥n en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen veh√≠culos motorizados de dos ruedas, entre otras.

Conforme a los datos de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), las lesiones causadas por los accidentes de tr√°nsito son la principal causa de defunci√≥n de las personas que tienen entre 15 a 29 a√Īos.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 54% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito.

CIFRAS

Tasa de Mortalidad

De acuerdo con las cifras más recientes de la OMS referentes a 2013, el promedio de víctimas muertas a nivel mundial por cada 100 mil habitantes fue de 16.5; en este caso México se ubica en el lugar 112 de 179 países con 12.3 víctimas muertas, lo cual se conoce a partir de la información que proporcionan los certificados de defunción.

En el caso de M√©xico, cabe destacar que en esta estad√≠stica solo se¬†¬†registra el n√ļmero de v√≠ctimas muertas en el lugar del accidente, y no considera las v√≠ctimas fallecidas que son reportadas en las carreteras de jurisdicci√≥n federal, ni tampoco contempla a aquellas que pierden la vida en los servicios m√©dicos posterior al accidente de tr√°nsito.¬†

Meses, días y horas con mayor incidencia

El mes con la mayor cantidad de víctimas mortales en 2016 registradas en el lugar del accidente fue marzo, con el 9.3%; en segundo lugar se encuentran febrero y abril con el 9.1% y en tercer lugar, diciembre con 9.0%. Estos cuatro meses concentran el 36.5% del total de las víctimas.

En este mismo orden de ideas, los días que comprenden el fin de semana registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En este sentido, destaca que en domingo se registran el 22.0% de las víctimas; en segundo lugar está el sábado, con 18.5% y en tercer lugar el viernes con 14.1%. Estos tres días concentran el 54.6% de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

En promedio, durante 2016 entre las 18:00 y las 23:59 horas fallecieron un total de 1,504 personas en accidentes ocurridos en zonas urbanas, lo que corresponde al 33.0% del total de las víctimas fatales. Por su parte, las personas fallecidas en accidentes ocurridos entre las 6:00 y 11:59 horas asciende a 1,085 (23.8% del total)

La relevancia de los programas enfocados a disminuir el n√ļmero de accidentes de tr√°nsito tales como alcohol√≠metros, instalaci√≥n de radares para la disminuci√≥n de velocidad, retenes de revisi√≥n, entre otros; as√≠ como los esfuerzos en la creaci√≥n de programas de seguridad para el uso de casco de manera obligatoria en los motociclistas, y las campa√Īas para crear conciencia vial para conductores, peatones y ciclistas han incidido favorablemente en la reducci√≥n de v√≠ctimas fatales en los accidentes de tr√°nsito ocurridos en zonas urbanas y se reflejan en los √ļltimos a√Īos.

Víctimas  mortales por entidad federativa

Durante 2016 se identific√≥ que: Jalisco, Michoac√°n, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo Le√≥n, Sonora, Ciudad de M√©xico, Guanajuato, Tamaulipas y Durango son las diez entidades con el mayor n√ļmero de v√≠ctimas mortales en accidentes de tr√°nsito.

 

 

Fuente: INEGI

Este boletín completo se encuentra en el apartado de Sala de Prensa del sitio del INEGI www.inegi.org.mx: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/saladeprensa/

 

 

 

 

 

 

 

 

 as Urbanas y Suburbanas, INEGI.

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