Inicio Economía Inflación en febrero registra nivel más bajo desde 2016

Inflación en febrero registra nivel más bajo desde 2016

0
0
TOMATE

La inflación general en México se desaceleró en febrero a su menor nivel desde diciembre de 2016 y logró ubicarse dentro del intervalo meta del Banco de México (Banxico), de acuerdo con cifras del INEGI publicadas este jueves.

La baja en los precios de productos agrícolas como el jitomate y el chile serrano contrarrestó el alza en la gasolina.

La tasa de inflación general anual se ubicó en 3.94% en el segundo mes del año, dato menor al 4.37% anual registrado en enero pasado.

Con este resultado, la inflación logró quedarse en el intervalo de la meta de Banxico -entidad encargada de vigilarla y mantenerla baja- de 3% más/menos un punto porcentual, objetivo que alcanzó en la primera mitad de febrero.

Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Durango; en tanto que las de variación por debajo de la nacional fueron Tlaxcala, Guerrero, Querétaro, Puebla y Chiapas.

La inflación subyacente, que elimina los productos de mayor volatilidad como los agrícolas, registró una tasa anual de 3.54% en febrero.

En su comparación mensual, el índice general de precios al consumidor cedió 0.03%, mientras el subyacente creció 0.43%, lo que coincidió con lo esperado por el mercado.

Entre los productos que más subieron y tuvieron mayor incidencia en la inflación general estuvieron: la gasolina de bajo octanaje (+1.75%), cebolla (+13.925) y huevo (+4.45%).

Por lo contrario, lo que más bajó y favoreció la desaceleración de la inflación fue el jitomate (-36.39%), chile serrano (-28.65%) y el tomate verde (-34.24%).

Banxico dejó sin cambios en febrero la tasa de interés de referencia en 8.25%, su mayor nivel en más de 10 años.

Analistas privados recortaron su pronóstico de inflación al cierre de 2019 a 3.65%, desde 3.80% previo, de acuerdo con una encuesta del banco central publicada el viernes pasado.

 

Fuente: Expansión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Aumenta la cifra de fallecidos por naufragio del Río Tigris en Irak

El número de muertos por el naufragio de una barca que volcó por exceso de pasajeros en el…