Inicio Economía Inflación se ubicó en 4.52% en primera quincena de enero: Inegi

Inflación se ubicó en 4.52% en primera quincena de enero: Inegi

0
0
subio

Durante la primera quincena de enero de 2019, el¬†√ćndice Nacional de Precios al Consumidor¬†(INPC) present√≥ un aumento de 0.11 por ciento, as√≠ como una tasa de inflaci√≥n anual de 4.52 por ciento.

La inflación fue resultado de alza en los precios de productos como cebolla, chile serrano, jitomate y plátano; mientras que fue parcialmente contrarrestado por las bajas en los precios del transporte aéreo y el tomate verde.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió que en la primera quincena de 2018, los datos correspondientes de la inflación registraron un avance de 0.24 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 5.51 por ciento.

De tal forma, el dato de la¬†inflaci√≥n¬†en la primera quincena de enero fue menor en comparaci√≥n con el estimado de analistas de Monex, de 0.20 por ciento, y menor al 4.83 registrado al cierre de diciembre del a√Īo anterior.

Entre los productos con mayor alza destaca el chile serrano (46.56 por ciento), cebolla (15.33 por ciento), otros chiles frescos (8.41 por ciento), pl√°tano (5.26 por ciento), jitomate (3.06 por ciento), autom√≥viles (1.32 por ciento), autob√ļs for√°neo (1.23 por ciento) y derechos por el suministro de agua (1.23 por ciento).

En contraste, los productos con bajas fueron transporte aéreo (30.56 por ciento), tomate verde (21.58 por ciento), servicios turísticos en paquete (9.64 por ciento), hoteles (4.92 por ciento), nopales (4.84 por ciento), ropa de abrigo (2.44 por ciento), así como gasolina de alto octanaje (1.54 por ciento) y de bajo octanaje (1.44 por ciento).

El organismo refiere que el¬†√ćndice de Precios Subyacente¬†registr√≥ un aumento quincenal de 0.08 por ciento, as√≠ como una tasa anual de 3.64 por ciento.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un alza de 0.22 por ciento, en tanto que los precios de los servicios retrocedieron 0.06 por ciento quincenal.

 

Fuente: Notimex

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Econom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Robo de medicamentos para VIH en el IMSS fue de m√°s de 450 mil pesos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) present√≥ una denuncia ante la Fiscal√≠a Gene…