Inicio Ambiente Inician maratones para recolectar plaguicidas y medicamentos caducos

Inician maratones para recolectar plaguicidas y medicamentos caducos

0
0
RESIDUOS

El titular de la dependencia del Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil”, Eduardo Batllori Sampedro, dió el banderazo de inicio del VI Maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos, el I Maratón de recolección de plaguicidas caducos y el I Maratón de medicamentos caducos.

Las actividades se realizarán entre el 3 y el 14 de septiembre, principalmente en los municipios de la región del Puuc como Santa Elena, Muna, Ticul, Oxkutzcab, Tekax. Asimismo, se ampliará la colecta de plaguicidas con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y se incluirá a medicamentos caducos, que también constituyen un peligro para la calidad del agua, la salud y el ambiente.

Con el fin de mejorar la calidad ambiental en nuestra entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha implementado en los últimos años acciones para recolectar residuos tóxicos y reducir la contaminación del suelo y el agua, así como prevenir enfermedades.

WhatsApp Image 2018-09-03 at 11.20.17 AM

Se explicó que generalmente los medicamentos son mezclados en las viviendas con residuos y al degradarse pueden contaminar.

Con el Maratón de recolección de envases vacíos de plaguicidas y agroquímicos se espera acumular entre tres y cuatro toneladas de recipientes. En ese sentido, Batllori Sampedro comentó que el Centro de Acopio y Transferencia (CAT) almacena al año cerca de 25 toneladas, por lo que se prevé que la meta ascienda a 35 toneladas.

A nombre del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ignacio Mendicuti Priego, atestiguó el acto Enrique Araiza Rodríguez, quien estuvo acompañado por el coordinador del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), Javier León Chi, y el gerente operativo del Consejo de dicho organismo, Erick Chiyean y Cámara.

También, acudieron representantes de diversas dependencias e instituciones como el Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la Zona Geohidrológica Metropolitana de Yucatán (Cotasmey), de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y de Salud (SSY), de las asociaciones Amocali y Controladores Expertos del Sureste, de la empresa Singrem y de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, así como brigadistas y especialistas de la Seduma.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio están saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …