Inicio Ambiente Inician maratones para recolectar plaguicidas y medicamentos caducos

Inician maratones para recolectar plaguicidas y medicamentos caducos

0
0
RESIDUOS

El titular de la dependencia del Parque Ecol√≥gico Metropolitano del Sur ‚ÄúYumtsil‚ÄĚ, Eduardo Batllori Sampedro, di√≥ el banderazo de inicio del VI Marat√≥n de recolecci√≥n de envases vac√≠os de agroqu√≠micos, el I Marat√≥n de recolecci√≥n de plaguicidas caducos y el I Marat√≥n de medicamentos caducos.

Las actividades se realizarán entre el 3 y el 14 de septiembre, principalmente en los municipios de la región del Puuc como Santa Elena, Muna, Ticul, Oxkutzcab, Tekax. Asimismo, se ampliará la colecta de plaguicidas con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y se incluirá a medicamentos caducos, que también constituyen un peligro para la calidad del agua, la salud y el ambiente.

Con el fin de mejorar la calidad ambiental en nuestra entidad, el Gobierno del Estado a trav√©s de la Secretar√≠a de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha implementado en los √ļltimos a√Īos acciones para recolectar residuos t√≥xicos y reducir la contaminaci√≥n del suelo y el agua, as√≠ como prevenir enfermedades.

WhatsApp Image 2018-09-03 at 11.20.17 AM

Se explicó que generalmente los medicamentos son mezclados en las viviendas con residuos y al degradarse pueden contaminar.

Con el Marat√≥n de recolecci√≥n de envases vac√≠os de plaguicidas y agroqu√≠micos se espera acumular entre tres y cuatro toneladas de recipientes. En ese sentido, Batllori Sampedro coment√≥ que el Centro de Acopio y Transferencia (CAT) almacena al a√Īo cerca de 25 toneladas, por lo que se prev√© que la meta ascienda a 35 toneladas.

A nombre del titular de la Comisi√≥n Nacional del Agua (Conagua), Jos√© Ignacio Mendicuti Priego, atestigu√≥ el acto Enrique Araiza Rodr√≠guez, quien estuvo acompa√Īado por el coordinador del Consejo de Cuenca de la Pen√≠nsula de Yucat√°n (CCPY), Javier Le√≥n Chi, y el gerente operativo del Consejo de dicho organismo, Erick Chiyean y C√°mara.

También, acudieron representantes de diversas dependencias e instituciones como el Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la Zona Geohidrológica Metropolitana de Yucatán (Cotasmey), de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y de Salud (SSY), de las asociaciones Amocali y Controladores Expertos del Sureste, de la empresa Singrem y de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, así como brigadistas y especialistas de la Seduma.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Festival de Teatro ‚ÄúWilberto Cant√≥n‚ÄĚ, plataforma para creadores de Yucat√°n

La comunidad esc√©nica de Yucat√°n presentar√° sus propuestas en el Festival de Teatro ‚ÄúWilbe…