Inicio Economía Iniciativa «MicroYuc» impulsará negocios en Yucatán

Iniciativa «MicroYuc» impulsará negocios en Yucatán

0
0
IMG_4623

Mujeres, pequeños productores, personas en condiciones de vulnerabilidad y adultos mayores de todo el estado podrán obtener apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés para crear o hacer crecer sus negocios a través de “MicroYuc”, iniciativa presentada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar la economía local y generar más empleos en el estado.

A través de 6 programas y una bolsa de 53.4 millones de pesos, “MicroYuc” ofrecerá diversos apoyos con tasas de interés flexibles, permitiendo que cualquier yucateco o yucateca que desee salir adelante cuente con las herramientas necesarias para hacerlo a través del autoempleo, así como impulsar a las nuevas generaciones de empresas en el estado y a los pequeños y medianos comerciantes en todo Yucatán.

De manera detallada, estos son los 6 programas contemplados:

“MicroYuc Social”: pensado principalmente para la población del interior del estado en situación de pobreza que realice o desee iniciar una actividad productiva de manera autónoma. Se otorgarán créditos hasta de 25 mil pesos con tasa de interés del 0 % para la compra de herramientas, maquinaria, materiales o realizar adecuaciones en su espacio de trabajo, cantidad que podrá ser devuelta en hasta 18 meses.

“MicroYuc Productivo”: diseñado para personas en condición de vulnerabilidad que realicen alguna actividad productiva, quienes podrán solicitar apoyos económicos o en especie hasta de 15 mil pesos, a través de créditos a la palabra.

“MicroYuc Autoempleo”: a través de este programa se darán apoyos en especie de 25 mil hasta 150 mil pesos, sin necesidad de garantías, a población que no tiene empleo y que cuenta con experiencia en algún oficio. Con este apoyo podrán adquirir las herramientas necesarias, por ejemplo, hilos para hamacas hasta máquinas de coser, con el objetivo de que pongan en marcha su propio negocio, teniendo un año para devolver el monto de crédito otorgado; si en ese periodo el negocio tiene un buen desempeño, todo lo adquirido pasará a ser del empresario para continuar con su labor productiva.

“MicroYuc Emprendedores”: brinda financiamiento con tasas preferenciales y fácil accesibilidad a emprendedores y micro y pequeñas empresas que tengan la mayoría de sus actividades en el interior del estado. El monto máximo será de 100 mil pesos para la adquisición de materias prima, inventario, equipos, remodelación de inmuebles y procesos de certificación, entre otros, que podrá ser devuelto en 12, 18 y 24 meses, con una tasa fija del 8%, y en proyectos creados por mujeres, hasta del 7%. El único requisito es estar dado de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes y brindar una garantía personal o prendaria con el mismo valor del crédito.

“MicroYuc Mujeres”: creada de manera conjunta con la Asociación Mexicana de Mujeres de Yucatán (Ameyuc) otorgará créditos hasta de 50 mil pesos exclusivamente a mujeres, ya que hoy este sector del estado lleva las riendas del desarrollo empresarial. Sólo será necesario que las empresarias estén registradas ante el Registro Federal de Contribuyentes, un aval y firmar un pagaré. El crédito podrá ser hasta de 36 meses con una tasa de menos del 1% de interés mensual.

“MicroYuc Empresarial”: dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas para fomentar el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios. Se podrá acceder a créditos hasta de 400 mil pesos y se busca detonar la vocación regional para impulsar el desarrollo de cada localidad. Los únicos requisitos son que las empresas ya cuenten con un periodo de 6 meses de operaciones, una garantía prendaria o hipotecaria equivalente al monto a solicitar superior a un aval solidario. El monto podrá ser devuelto en un periodo hasta de 48 meses, con una tasa de menos del 1% mensual.

Los créditos podrán obtenerse de acuerdo a la función de cada secretaría:

  • MicroYuc Productivo y MicroYuc Social podrán solicitarse a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
  • MicroYuc Autoempleo, a través del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY)
  • MicroYuc Emprendedores en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM); mientras que MicroYuc Mujeres.
  • MicroYuc Empresarial podrán solicitarse en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Culminan las celebraciones del Carnaval en Mérida

Las celebraciones de la gran fiesta del carnaval culminaron para Mérida, con el tradiciona…