Inicio México Instala INM 12 puntos en frontera sur, prevé deportar dos mil 500 al día

Instala INM 12 puntos en frontera sur, prevé deportar dos mil 500 al día

0
0
2164395

Ante el ingreso de¬†casi 400 mil migrantes a territorio nacional en los √ļltimos tres meses,¬†el comisionado del Instituto Nacional de Migraci√≥n (INM), Francisco Gardu√Īo Y√°√Īez, anunci√≥ que se pondr√° en marcha un programa especial que prev√© operativos en 12 puntos de la frontera sur para evitar la migraci√≥n irregular, la cual ‚Äúno se puede seguir permitiendo‚ÄĚ.

‚ÄúVamos a establecer una migraci√≥n regular, ordenada y segura con derechos humanos y con una protecci√≥n humana‚ÄĚ, destac√≥ el funcionario federal, quien adem√°s precis√≥ que el canciller Marcelo Ebrard es quien coordina los operativos, aunque el INM depende de la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n (Segob).

Gardu√Īo Y√°√Īez¬†detall√≥ que los operativos se realizar√°n en coordinaci√≥n con la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y los gobiernos de los estados y municipios donde se presenta ese problema, adem√°s la Secretar√≠a de Marina vigilar√° los l√≠mites territoriales.

El programa considera la participación de seis mil 500 elementos de la Guardia Nacional, quienes apostados en distintos puntos vigilarán también la movilidad en carreteras las que, de acuerdo con un diagnóstico, se da la migración irregular.

ejercito-vigila-frontera-norte-de-mexico-contra-migrantes-efe2

Asimismo, estarán atentos al tráfico de migrantes en hoteles o casas, donde se les lleva de manera clandestina, previo pago de tres mil a cinco mil dólares, y se les mantiene bajo amenazas para que no digan nada.

Los agentes migratorios y los elementos de la Guardia Nacional pedirán a los migrantes ilegales que regresen a su nación, además sus datos generales para intercambiar la información con sus países de origen y comprobar la nacionalidad, pues también están llegando africanos, asiáticos y ciudadanos de Arabia Saudita.

El recién designado titular del INM indicó que mediante un operativo a pie tierra de todos los elementos del instituto y de la Guardia Nacional se impedirá el acceso no documentado de personas a territorio nacional, y también se evitará que sigan utilizando balsas o barcos para moverse desde los ríos Suchiate y Usumacinta.

elementos-inm-revisan-transporte-publico_0_55_1280_796

¬ęNo habr√° m√°s ingresos masivos y an√°rquicos de migrantes, y se tiene la meta de regresar diariamente a dos mil 500 personas sin documentos¬ę, dijo el comisionado del INM.

Aquellas personas que est√°n en campamentos y que de manera voluntaria deseen retornar a sus lugares de origen ‚Äúvamos a apoyarlas y trasladarlas a su pa√≠s; no las vamos a dejar en la frontera, sino a acomodar con los gobiernos lim√≠trofes‚ÄĚ, puntualiz√≥.

A quienes deseen quedarse en M√©xico, se les dar√° otro trato, ‚Äúveremos en qu√© condiciones est√°n y ver si la misma ley permite que permanezcan, de no ser as√≠ ser√°n deportados‚ÄĚ.

Gardu√Īo Y√°√Īez dijo que M√©xico podr√° albergar, ¬ęcon calidad de vida¬Ľ, entre siete y 10 mil migrantes, pero insisti√≥ en que cada caso se analizar√° de manera particular y no se prev√© apoyarlos con vivienda y trabajo.

‚ÄúHay que ver cu√°l es su condici√≥n, porque hay muchos mexicanos que ya quisieran ese tipo de asistencia‚ÄĚ, se ha mencionado una asistencia de desarrollo con becas y trabajos temporales, pero con control, asegur√≥.

Asimismo, el comisionado comentó que los casos de agentes migratorios a quienes se ha denunciado por corrupción o se ha detenido en flagrancia están siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Gardu√Īo Y√°√Īez, quien hasta hace unos d√≠as era el director de Reclusorios del pa√≠s, rechaz√≥ de manera categ√≥rica que en las acciones para evitar el ingreso de personas sin documentos se vayan a violentar los derechos humanos y hacer uso excesivo de la fuerza p√ļblica.

francisco-garduno-yanez-integrante-equipo_0_51_677_421

‚ÄúConozco los procesos de las ONG, pero que nos digan qu√© hacer, que nos digan si ellos permitir√≠an que llegaran a su casa 50 personas¬Ľ¬†asever√≥ Gardu√Īo al recordar que su pasado como garante de derechos humanos en el PRD y como presidente de una¬†organizaci√≥n de este tipo.

Además comentó que en la frontera con Estados Unidos, donde hay campamentos, habrá alrededor de dos mil elementos de la Guardia Nacional que también invitarán a los migrantes a que regresen a sus países y se les proporcionará ayuda de movilidad.

Fuente: Notimex

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Concanaco Servytur impulsa acciones para fortalecer la reactivación del sector turismo

Para impulsar acciones que fortalezcan la reactivaci√≥n del sector turismo, la Confederaci√≥…