Inicio Yucatán Instruyen alcaldes yucatecos para reactivación económica

Instruyen alcaldes yucatecos para reactivación económica

0
0
3 (3)

03/06/2020.-Alcaldes yucatecos recibieron información puntual y dialogaron sobre el proceso gradual y escalonado mediante el cual se llevará a cabo la reapertura económica en Yucatán tras la inactividad generada por el Coronavirus, la cual cuenta con el apoyo de expertos en salud pública y epidemiología, así como representantes de los diversos sectores productivos.

En ese marco, se explicó que el Plan de Reactivación Económica en Yucatán se llevará a cabo de forma gradual para lo cual se determinaron tres etapas denominadas “olas” que son determinadas por el Semáforo Estatal, el cual sirve para corroborar los datos sobre el comportamiento de la pandemia del Semáforo Federal y cerciorarnos que este último corresponde a la realidad de la pandemia en el estado

En ese sentido, se recordó que, para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos de higiene y material técnico específicos a cada industria, así como material relevante al público para la reapertura.

Durante la reunión, los funcionarios indicaron que el Semáforo Estatal de Yucatán se mantiene en color rojo y que cada jueves, desde el pasado 27 de mayo, lo hará público la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En esta Fase 3 de la pandemia, solo deben estar funcionando negocios y giros considerados como esenciales, de acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno Federal, a los cuales se sumó el pasado 1 de junio la industria de la construcción y minería, las cuales pasaron a la categoría de esenciales, precisaron los titulares de la Sedesol, Seplan e Inderm.

Para llevar un proceso de reactivación económica responsable y cuidadoso, los funcionarios estatales mencionaron que el Gobierno del Estado creó un comité para la supervisión de la reapertura, el cual tiene la facultad de sancionar y clausurar establecimientos que no sigan las medidas establecidas y cuenta con la participación de la Secretaría General de Gobierno, los Servicios de Salud de Yucatán, las Secretarías de Seguridad Pública y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) así como el Ayuntamiento de Mérida.

Adicionalmente se tiene el apoyo de verificadores de la salud, quienes con uniforme y gafete para su rápida identificación realizan visitas de inspección.

Al respecto, los presidentes municipales expresaron la voluntad y disposición de sus administraciones de colaborar con este plan, protegiendo primordialmente la salud de la población, y también expresaron su deseo de contribuir con las autoridades estatales en la verificación de las empresas que estén en sus respectivas jurisdicciones.

Durante el encuentro, Torres Peniche, Hernández Kotasek, Menéndez Reyes y Alcocer Zapata aclararon dudas y atendieron las inquietudes de los alcaldes yucatecos sobre este proceso de reanudación de las actividades económicas del estado.

Los funcionarios estatales se reunieron con más 94 alcaldes yucatecos, quienes fueron organizados en tres bloques, de alrededor de 30 participantes cada uno, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas y la sana distancia, encuentros que tuvieron como sede la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Avances en la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech

13/07/2020.-Dos vacunas experimentales contra el coronavirus desarrolladas conjuntamente p…