Inicio Campa√Īa electoral Intercampa√Īas pol√≠ticas: 12 de febrero al 29 de marzo de 2018

Intercampa√Īas pol√≠ticas: 12 de febrero al 29 de marzo de 2018

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intercampa√Īas 2018

Este lunes 12 de febrero, casualmente lunes de carnaval, inicia el per√≠odo de intercampa√Īas electorales, tiempo en el que los candidatos deber√°n hacer una pausa en sus campa√Īas, el mismo se prolongar√° por 7 semanas, hasta el 29 de marzo de 2018 a las 12 de la noche.

Conozca más de esta etapa el proceso rumbo a la jornada electoral del 1 de julio, donde se elegirá, entre otros puestos, al próximo presidente de México, a 500 diputados federales y 128 senadores, además 8 entidades elegirán gobernador, entre ellas Yucatán que también deberá votar para definir quiénes serán los presidentes municipales de las 106 demarcaciones del estado, además de diputados locales.

 

¬ŅQu√© es la intercampa√Īa y que finalidad tiene?

Es la fase del proceso electoral que transcurre del d√≠a siguiente al que terminan las precampa√Īas al d√≠a anterior al inicio de las campa√Īas.

La intercampa√Īa no es un periodo para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparaci√≥n de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selecci√≥n interna de candidatos a elecci√≥n popular.

¬ŅLos partidos pol√≠ticos pueden difundir propaganda en la etapa de intercampa√Īa?

Los partidos políticos en este periodo se encuentran sujetos a ciertas limitantes que tienen como objetivo primordial asegurar la equidad en la contienda; es decir, que el contenido de la propaganda que se difunda en este periodo debe tener el carácter de informativo.

Por tanto:

  • S√≠ se permite¬†la difusi√≥n de propaganda pol√≠tica, la cual tiene por finalidad presentar la ideolog√≠a, principios, valores o programas de un partido pol√≠tico en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias, o bien, realizar una invitaci√≥n a los ciudadanos a formar parte del mismo, con el objeto de promover la participaci√≥n del pueblo en la vida democr√°tica del pa√≠s o incrementar el n√ļmero de sus afiliados.

Entonces, si se toma en cuenta que la propaganda política de un partido político tiene como objetivo principal difundir su postura ideológica, tal circunstancia implica que este tipo de publicidad se encuentre focalizada a la imagen del partido político y a sus postulados esenciales contenidos en sus documentos básicos, como es el caso de la declaración de principios y programa de acción, así como la manifestación de ideas o críticas propias del contexto político para propiciar el debate en esta materia.

  • No se permite la difusi√≥n de propaganda electoral,¬†porque √©sta consiste en presentar y promover ante la ciudadan√≠a una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales, a trav√©s de la exposici√≥n de los programas y acciones contenidos en los documentos b√°sicos y, particularmente, en la plataforma electoral, con el objeto de mantener informada a la ciudadan√≠a respecto a las opciones de las personas presentadas por los partidos pol√≠ticos en las candidaturas y las propuestas de gobierno que sustentan, con miras a obtener el triunfo en las elecciones.

¬ŅCu√°les son los criterios que deben observarse en los promocionales de radio y televisi√≥n difundidos en intercampa√Īas?

  • Es v√°lido que se incluyan referencias a cuestiones de inter√©s general y con car√°cter informativo, mientras no se haga uso expl√≠cito de llamados a votar a favor o en contra o referencias expresas a candidatos y plataforma electoral del partido pol√≠tico que difunde el promocional.
  • La alusi√≥n gen√©rica al cambio o a la continuidad de una pol√≠tica p√ļblica, no supone una afectaci√≥n grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, para el efecto de adoptar la medida cautelar, en tanto que no es un llamamiento al voto.
  • Se permite la difusi√≥n de cuestionamientos o logros a la actividad gubernamental.
  • El promocional no debe hacer menci√≥n ni identificar a un candidato o partido pol√≠tico a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva, es decir, hacer propaganda a favor o en contra de alg√ļn partido pol√≠tico o candidato.

¬ŅDe qu√© manera saber si se incurre en actos anticipados de campa√Īa durante la intercampa√Īa?

Para que un acto constituya acto anticipado de campa√Īa, se deben colmar tres requisitos:

  • Un elemento personal: que los realicen los partidos pol√≠ticos, as√≠ como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos;
  • Un elemento temporal: que acontezcan antes, durante o despu√©s del procedimiento interno de selecci√≥n de candidatos y previamente al registro constitucional de candidatos;
  • Un elemento subjetivo: que tengan el prop√≥sito fundamental de presentar la plataforma de un partido pol√≠tico o coalici√≥n o promover a un candidato para obtener el voto de la ciudadan√≠a en la jornada electoral.

¬ŅEst√°n prohibidas en intercampa√Īas las entrevistas, los programas de opini√≥n y las mesas de an√°lisis pol√≠tico?

Durante la intercampa√Īa, la libertad de expresi√≥n de los precandidatos y candidatos, as√≠ como el derecho de los medios de comunicaci√≥n para ejercer su labor period√≠stica al realizar entrevistas, est√°n salvaguardados en todo momento.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

De igual forma, los precandidatos o candidatos pueden asistir a eventos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de inter√©s p√ļblico, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campa√Īa.

Fuente: Instituto Nacional Electoral

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