Inicio Educación Intérpretes en lenguas indígenas amplían conocimientos en términos jurídicos.

Intérpretes en lenguas indígenas amplían conocimientos en términos jurídicos.

0
0
9-nov-17 foto 2 taller

Al terminar la primera fase del taller para actualizar los glosarios y términos jurídicos que los intérpretes en lenguas indígenas utilizan en los ámbitos de procuración y administración de justicia, acorde al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, se destacó la importancia del trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y los hablantes cuya actividades es fundamental en esta materia.

 

Durante los trabajos finales de esta fase, Mayusa González, hablante de maya, y quien tomó la palabra a nombre de los 16 asistentes, destacó que los intérpretes que han sido capacitados por el INALI realizan una labor profesional en los juzgados que han sido requeridos y pidió continuar con este tipo de ejercicios para que su actividad sea cada día más competitiva.

 

Luego de agradecer el apoyo del INALI, González indicó que el intercambio de ideas que se realizaron durante el taller, no sólo les permitió ampliar sus conocimientos sobre los sistemas jurídicos, sino que se enriquecieron por la forma de trabajar de hablantes de otras lenguas.

 

En su oportunidad, y al hablar en representaci√≥n del Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, el Director de Acreditaci√≥n, Certificaci√≥n y Capacitaci√≥n, Jaime Torres Burguete, sostuvo que es de inter√©s de la Instituci√≥n que los int√©rpretes en lenguas ind√≠genas para los √°mbitos de procuraci√≥n y administraci√≥n de justicia, actualicen sus conocimientos para que puedan brindar una atenci√≥n con pertinencia cultural y ling√ľ√≠stica en donde sean requeridos.

 

Dijo también que la actualización de estos términos jurídicos forman parte de los estándares de competencia laboral de interpretación y traducción en el ámbito de justicia, así como la utilización de los vocablos que se utilizan en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Cabe aclarar que este taller de actualizaci√≥n se realiz√≥ en las lenguas maya, otom√≠ del valle del mezquital, totonaco central del sur, tseltal del occidente y tsotsil del centro, con el apoyo de expertos en ling√ľ√≠stica, interpretaci√≥n y traducci√≥n.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Educaci√≥n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Participación de los yucatecos es clave para solucionar los problemas locales.

El titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahu√≠ Rivero inform√≥ …